CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Exguardia de campamento nazi muere en un asilo de ancianos en Alemania

Por CNN en Español

BERLÍN (CNN) — El exguardia nazi de un campo de concentración y alguna vez empleado de la industria automotriz en Ohio, John Demjanjuk, murió en Alemania, informó un vocero de la policía este sábado.

Demjanjuk, de 91 años, fue encontrado culpable en mayo de 2011 por una corte alemana de colaborar en asesinatos masivos cuando era guardia en Sobibor, en Polonia, por lo que fue sentenciado a cinco años de prisión.

Murió en una casa de ancianos donde vivía en espera de la apelación, dijo el vocero de la policía de Oberbayern-Sud, Kilian Steger. La policía investiga las causas de su muerte como un procedimiento de rutina, informó.

Los nazis y sus simpatizantes mataron al menos a 167.000 personas en Sobibor entre 1942 y 1943, de acuerdo con información del Museo del Holocausto en Estados Unidos.

El fiscal de Munich acusó a Demjanjuk de participar en la matanza de 27.900 de esas víctimas, y la corte lo encontró culpable de los asesinatos “motivados por odio racial”.

Demjanjuk negó los cargos. Argumentó que era prisionero de guerra y que fue forzado a hacer lo que los nazis querían.

publicidad

El hombre, nativo de Ucrania, y quien se mudó a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, tuvo una familia y trabajó en la industria del automovilismo en Ohio. Finalmente fue extraditado en el 2009 para enfrentar un largo juicio.

Las acusaciones contra Demjanjuk datan de la década de 1970, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó de ser un guardia nazi conocido como Iván el terrible. Su ciudadanía estadounidense fue revocada en 1981 y fue extraditado a Israel en 1986.

Fue declarado culpable por una corte israelí en 1988 y sentenciado a muerte, pero esa condena fue revocada en 1993 en medio de evidencia de que otra persona era Iván el terrible.

Una corte federal de Estados Unidos le volvió a dar la ciudadana, pero se la volvió a quitar en el 2002 después de que un juez federal concluyera que su ingreso al país en 1952 fue ilegal porque escondió su pasaporte nazi.