CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Los países con más vacaciones en el mundo son...

Por CNN en Español

(CNN) — A principios de esta semana, votantes en Suiza acudieron a las urnas y dijeron que "no" a la propuesta de añadir dos semanas de vacaciones al año.

En un referéndum nacional, 65,5% se opuso a la oportunidad de poner a Suiza en línea con su vecino, Alemania, donde los empleados disfrutan seis semanas de vacaciones cada año.

Aparentemente, los suizos tomaron en cuenta las advertencias previas del gobierno y los representantes de las empresas sobre que una quincena adicional de vacaciones pagadas aumentaría los costos de mano de obra y pondría en riesgo su economía.

"Al rechazar la iniciativa, los ciudadanos guardan un sentido de realidad", dijo en un comunicado Hans-Ulrich Bigler, director de la Unión de Artes y Oficios Suiza, que representa a alrededor de 300,000 empresas. Las dos semanas pudieron haber costado a la economía 6,000 millones de francos suizos (6,530 millones de dólares) al año, dijo.

El consejero federal Jean-Francois Rime dijo a The Telegraph que "los suizos son lo suficientemente razonables" al decir que no.

Sin embargo, la confederación sindical de trabajo no está de acuerdo. El grupo lanzó la campaña "seis semanas de vacaciones para todos" después de que encontró que un tercio de los empleados suizos sufre de estrés en el trabajo y culpó a la "no" facción de usar tácticas de miedo en medio de la crisis de la eurozona.

publicidad

El sindicato de trabajo suizo sostiene que, de acuerdo con una estimación de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos, Seco, en Suiza, los problemas de salud como resultado de la carga de trabajo le costarán al país 10.000 millones de francos (10.800 millones de dólares) al año.

El voto suizo toca un tema que ha estado mucho tiempo en debate: ¿El tiempo total de vacaciones ayuda o daña al rendimiento económico del país?

De acuerdo con Bloomberg, los países con vacaciones largas no necesariamente tienen mejor desempeño económico. Una encuesta del 2009 reveló que aunque Estados Unidos es el país más competitivo del mundo, si se toma el Producto Interno Bruto (PIB) por horas trabajadas cada año, algunos países con niveles más altos de vacaciones lo superaban.

En los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Bélgica y Holanda, con 30 y 28 días de vacaciones al año, respectivamente, fueron 2% más productivos en 2009 que Estados Unidos. Luxemburgo fue 27% más eficiente, manejando 32 días de vacaciones al año.

Las economías líderes de Europa, Francia y Alemania, registraron un incremento de 2% y 7%, respectivamente, detrás de EU, en términos de PIB por horas trabajadas.

Un estudio de la Revista Americana de Economía examinó si la eliminación de vacaciones de verano influye en los logros de los estudiantes. Los resultados mostraron que un año de escuela no mejora el éxito académico.

En otro estudio sobre vacaciones que llevó a cabo la empresa de viajes en línea Expedia entre el 19 de septiembre y el 9 de octubre de 2011, se les preguntó a 7.083 personas de 20 países cuántos días de vacaciones por año reciben y cuántos utilizan.

Alemania, Francia, España y Dinamarca encabezaron la lista, con 30 días de vacaciones pagadas, mientras que Holanda, Suecia, Noruega y Reino Unido quedaron en segundo, con 25 días. Los encuestados europeos resultaron ser los que más los aprovechaban en las festividades.

Los alemanes dijeron que usaban 28 de 30 días, mientras que Francia, España, Suecia y Dinamarca utilizaban todos los días. Los encuestados estadounidenses dijeron que tienen 14 días, de los cuales usan 12.

Por otro lado, Asia se resiste más a las vacaciones. De acuerdo con la encuesta, Japón es la nación que más se priva de los descansos; encuestados dicen que reciben 11 días pagados cada año, pero solo utilizan cinco. Los surcoreanos toman siete de sus 10 días.

En India, cinco días de un total de 20 no son usados. “En India, las vacaciones suelen ser vistas como un hábito culposo”, dijo en un comunicado de prensa el jefe de mercadotecnia de Expedia India, Manmeet Ahluwalia. “Cerca del 54% de los indios pasan sus vacaciones usualmente revisando correos electrónicos en secreto”.

Además del desempeño económico, los niveles de vacaciones pueden tener un impacto en el carácter de los empleados. Los que obtuvieron los mejores resultados en la lista reciente del Instituto Legatum sobre los países más felices del mundo tienen muchas cosas en común. Una de ellas, sin embargo, es un alto número de días de vacaciones.