CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Alemania elige nuevo presidente tras escándalos en el Gobierno

Por CNNEspañol sjv

BERLÍN, Alemania (CNN) – El nuevo presidente de Alemania, Joachim Gauck, se juramentó el domingo. Gauck reemplaza a Christian Wulff, que renunció el mes pasado en medio de escándalos de corrupción.

Wulff anunció su renuncia el pasado 17 de febrero después de que fuera acusado por malversación financiera y por conceder favores políticos a socios suyos cuando era gobernador de Baja Sajonia.

Un día antes de que Wulff renunciara, fiscales de Hanover le pidieron al Gobierno quitarle su inmunidad a la luz de la evidencia reunida.

Los fiscales dijeron tener “análisis extensivo de nuevos documentos y la evaluación de más reportes mediáticos” así como “fundamentos para una sospecha inicial de haber recibido sobornos y favores”.

Wulff siempre ha sostenido a lo largo del curso de los escándalos que no hizo nada mal, y lo reiteró durante su discurso de dimisión.

“Siempre me he comportado correctamente en los cargos que he desempeñado”, dijo. “He cometido errores, pero siempre he sido honesto”.

La presidencia alemana es una oficina en gran medida ceremonial, pero la renuncia de Wulff ha sido un golpe para la canciller Angela Merkel, quien apoyó la candidatura de Wulff al cargo.

Sin embargo, es poco probable que impacte en el manejo de Alemania en la crisis de deuda de la eurozona, le dijo a CNN Carsten Brzeski, economista de ING.

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, felicitó a Gauck en su elección y citó al autor alemán Goethe, diciendo: “La libertad y la vida se merecen si se las conquista todos los días”.

Merkel no ha estado involucrada en ninguno de los escándalos alrededor de Wulff. Pero la partida de Wulff ocurre dos años después de la dimisión de su predecesor, Horst Koehler, quien también fue apoyado por Merkel, lo que ha provocado que se cuestione su criterio, dijo Brzeski.

Merkel consultó con los socialdemócratas y los verdes para encontrarle un reemplazo a Wulff. Eso significó un cambio de su posición previa en 2010, en la que ella insistió que Wulff debía ser el sucesor de Koehler, que renunció después de haber hecho comentarios controversiales en que sugería que los envíos de tropas militares eran vitales para el éxito económico alemán.

Gauck es el undécimo presidente de la República Federal de Alemania.