CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Tres muertos en el masivo funeral del Papa copto en Egipto

Por CNNEspañol sjv

Por Mohamed Fadel Fahmy, para CNN

(CNN) – El hacinamiento dentro de la catedral en donde los cristianos coptos se congregaron para despedir a su Papa causó una estampida que dejó tres personas muertas y más de 50 heridas, dijo el Ministerio de Salud del país.

El papa copto Shenouda III, líder de la comunidad copta por más de cuatro décadas, murió el sábado a los 88 años.

El domingo, miles de cristianos lo despidieron y honraron en la catedral copta en El Cairo en donde su cuerpo fue exhibido con una corona de oro y guantes rojos y dorados. La masa de personas dentro de la catedral provocó una estampida, según el viceministro de Salud Hisham Sheeha, que dijo que tres personas murieron y 52 quedaron heridas, la mayoría sufriendo por falta de oxígeno y baja presión arterial.

El funeral de Shenouda se llevará a cabo esta semana y se espera que reúna a millones de cristianos en las calles de Egipto en un momento en que las tensiones con la mayoría islámica son altas.

La minoría cristiana egipcia ha sido objeto de varios ataques en los últimos años.

publicidad

La bomba a una importante iglesia en Alejandría en enero 2011 dejó al menos 21 personas muertas y al menos 25 cristianos coptos murieron en combates con el Ejército en octubre. El incidente fue el más sangriento en Egipto desde su revolución en febrero.

Los cristianos son una minoría muy pequeña en Egipto, aunque la Iglesia Ortodoxa Copta es la comunidad cristiana más grande en Medio Oriente, según al Centro de la Iglesia Ortodoxa Copta en Stevenage, Inglaterra.

El Departamento de Estado de Estados Unidos estima que apenas 9% de los egipcios son cristianos coptos, pero el Pew Forum on Religion & Public Life, que emitió un reporte sobre la población cristiana en el mundo el último año, dice que probablemente se acerque más al 5%.

Egipto no divulgó el número de cristianos en su censo de 2006, dijo la organización.

Líder de la comunidad copta cristiana desde 1971, Shenouda sufrió de mala salud durante muchos años. El religioso viajó a Estados Unidos para ser sometido a exámenes médicos el año pasado.

Murió de una falla renal “debido a la diabetes que padeció durante años”, dijo Sheif Doss, jefe de la Asociación General Copta Egipcia. El Papa tenía cáncer de pulmón, que se esparció por el resto de su cuerpo, dijo Doss.

“Se espera que el funeral se lleve a cabo en dos días. Es un evento histórico y se espera que dos millones de personas atiendan a las ceremonias. No creo que haya violencia”, dijo Doss.

El Consejo Supremo de Egipto decretó el domingo tres días de luto para la comunidad copta cristiana.

Shenouda será enterrado el martes en el monasterio Emba Bishoy en Wadi Natroun, el noroeste de la capital del país, dijo Markus Askuf, vocero de la Iglesia Copta. El área es lugar de los primeros monasterios cristianos.

Shenouda, periodista en su juventud, alguna vez fue sentenciado a pasar cuatro años en Wadi Natroun por el presidente Anwar Al-Sadat.

Además de los millones de seguidores en Egipto, la Iglesia Copta tiene adherentes en Europa, Canadá, Estados Unidos, Kenia, Zimbabue, Namibia y Sudáfrica.

El presidente Barack Obama y su esposa dieron sus condolencias el sábado después de que se conoció la noticia de la muerte de Shenouda, diciendo que será recordado como un “hombre de profunda fe y un defensor de la unidad y la reconciliación”.

“Su compromiso con la unidad nacional de Egipto también es testamento de lo que puede lograrse cuando las personas de todas las religiones y credos trabajan juntas”, dijeron los Obama.

Cuando un Papa copto muere, los 150 obispos del Santo Consejo de la Iglesia designan un patriarca hasta que una votación es realizada para elegir a su sucesor, dijo Doss. Miles de obispos, curas y monjes pueden votar.

El obispo de mayor rango usualmente asume el papel de patriarca. En este caso, le correspondería al obispo Michael de Asiut. Si rechaza el cargo, el obispo Bakhamious de Behira es el siguiente en la línea de sucesión, dijo Doss.