CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Corea del Norte invita a los inspectores nucleares a regresar al país

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Corea del Norte invitó a la Agencia Internacional de Energía Atómica a regresar al país, casi tres años después de echar de su territorio a inspectores nucleares de la ONU, indicó la AIEA el lunes.

Los funcionarios del organismo están considerando la oferta, que fue enviada el viernes, dijo a los periodistas la vocera Gill Tudor. No fueron revelados más detalles de la investigación.

"Los detalles serán discutidos", dijo Tudor. "No se ha decidido nada todavía”.

Corea del Norte expulsó a los inspectores de la AIEA de su complejo nuclear de Yongbyon en abril de 2009, un mes antes de que llevara a cabo su segunda prueba de armas nucleares.

La invitación se realiza después de los reportes en torno a que Corea del Norte tiene planes de lanzar un satélite de “observación de la Tierra” mediante un lanzacohetes en abril, lo que Estados Unidos calificó como un movimiento “altamente provocador”.

Esa medida podría poner en peligro un acuerdo logrado el mes pasado, en el que las autoridades estadounidenses entregarían ayuda alimentaria si Corea del Norte detiene sus pruebas nucleares, el lanzamiento de misiles y las actividades de enriquecimiento de uranio.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, dijo la semana pasada que los planes de envío de alimentos estaban relativamente avanzados, pero que el acuerdo podría quedar en suspenso si Pyongyang continuaba con sus proyectos de lanzar el cohete.

publicidad

Corea del Norte respondió que tiene derecho a tener un programa espacial pacífico, e invitó a expertos internacionales y a periodistas a presenciar el lanzamiento, según la agencia estatal de noticias del país.

La última vez que Pyongyang llevó a cabo el lanzamiento de un satélite fue en abril de 2009, lo cual fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que aseguró que se violó una resolución que prohíbe a Corea del Norte llevar a cabo "actividades relacionadas con misiles".