CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Uruguay

Dos enfermeros en Uruguay acusados de matar a al menos 16 pacientes

Por cnninvitationsaccount

(CNN) – Dos enfermeros enfrentan cargos de homicidio en Uruguay después de admitir haber matado a por lo menos 16 pacientes en dos hospitales de Montevideo, según declaraciones de un juez a Teledoce, un canal afiliado a CNN.

En una entrevista, el juez Rolando Vomero dijo que uno de los hombres está procesado por cinco homicidios agravados, mientras que el otro ha sido acusado de 11 homicidios agravados. Agregó que al parecer los dos habrían actuado de forma independiente uno del otro.

También dijo que arrestaron a una mujer que actuó como cómplice en uno de los asesinatos.

Según las autoridades, los dos enfermeros, de 39 y 46 años, dijeron que mataron a los pacientes porque no querían verlos sufrir. Pero al parecer, no todas las personas fallecidas eran enfermos terminales. Un paciente había firmado la orden de alta un día antes de su muerte, dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Los asesinatos tuvieron lugar en los hospitales Maciel y La Española, de Montevideo. Uno de los hombres era empleado del departamento de neurocirugía de La Española, mientras que el otro trabajaba en ese mismo departamento, así como en la sala de cardiología del Maciel.

La policía investigaba las muertes sospechosas de pacientes en estos hospitales luego de recibir una pista de un trabajador del hospital Maciel hace unas semanas.

publicidad

Una de las muertes más recientes llevó a la policía a acelerar los procedimientos al contar con suficientes pruebas para realizar los arrestos, dijo el ministro Bonomi.

Las autoridades creen que los enfermeros mataron a los pacientes con sobredosis de morfina o inyectándoles burbujas de aire en el torrente sanguíneo.

El gobierno de Uruguay ha puesto en marcha una oficina para dar apoyo a las familias de las víctimas, dijo el ministro de Salud, Jorge Venegas.