CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Fabrice Muamba muestra signos de mejoría tras estar al borde de la muerte

Por CNN en Español

(CNN) — El astro del fútbol Fabrice Muamba, quien sufrió un paro cardíaco en el campo de juego cuando jugaba con su equipo Bolton el sábado, está mostrando pequeños signos de mejoría, según el hospital donde recibe tratamiento.

El jugador de 23 años se derrumbó en el estadio del Tottenham en Londres durante un partido por cuartos de la Copa FA de Inglaterra y fue atendido por paramédicos en el terreno de juego.

Posteriormente, Muamba fue llevado al Hospital Chest de Londres, donde ha permanecido en estado crítico desde el sábado por la noche.

Sin embargo, un comunicado conjunto emitido por el hospital y el Bolton este lunes por la tarde dijo que la condición de Muamba había mejorado marginalmente.

El partido entre el Bolton y el Tottenham fue suspendido después de que Muamba colapsó antes del medio tiempo. Los médicos entraron al campo para tratar de reanimarlo mientras aficionados y jugadores observaban.

En un comunicado conjunto, el centro médico y el club afirmaron la mañana del domingo que Muamba, de 23 años, mantenía una "condición cardiaca estable, pero permanece en estado crítico en cuidados intensivos".

publicidad

El técnico del Bolton, Own Coyle, así como su presidente, Phil Gartside, visitaron a Muamba en el hospital.

Los servicios de emergencia trataron de reanimar al jugador sobre el terreno de juego durante diez minutos para retirarlo después en camilla, con una máscara de oxígeno.

El jugador tardó dos horas en volver a respirar, y permanece desde entonces hospitalizado en cuidados intensivos en un centro especializado en dolencias cardiacas. El árbitro Howard Webb decidió suspender el partido, cuando ambos equipos empataban a un gol, tras consultarlo con ambos entrenadores.

Bolton Wanderers anunció el domingo que el juego previsto para el martes con el Aston Villa fue pospuesto tras conversaciones con el club de la Liga Premiere. Bolton agradeció a ambos por su apoyo.

Los compañeros de Bolton mostraron su apoyo a través de la red social Twitter.

“Para los que preguntan, sé tanto como ustedes”, escribió Stuart Holen. “Esperando ansiosamente noticias de los compañeros. Fab es un guerrero. Recen por Muamba”.

El jugador del Tottenham, Rafael Van der Vaart escribió: “Terrible lo que sucedió con Muamba durante el juego. Todos estamos rezando por él”.

El último jugador en morir tras un colapso en un juego en Inglaterra fue el jugador de Motherwell, Phil O´Donell, quien sufrió una falla cardiaca en el 2007 en un partido contra el Dundee United, de Escocia.

La tragedia de más alto perfil ocurrió cuando el jugador internacional de Camerún, Marc-Vivian Foe, colapsó durante la semifinal de la Copa Confederaciones contra Colombia en el 2003 y murió en el hospital.

Más recientemente ocurrieron dos incidentes similares en España con el jugador del Sevilla Antonio Puerta, en el 2007, y Daniel Jarque, del Espanyol, en el 2009.

Muamba creció en Kinshasa, la capital de Zaire. En 1999 se mudó al Reino Unido, donde comenzó su carrera en la Liga Premier, dentro del club Arsenal, en el 2005.

En el 2007 firmó un contrato con el Club Midlands, antes de ser trasferido al Bolton un año más tarde.

El jefe de la Asociación Inglesa de Fútbol, David Bernstein, habló sobre Muamba, quien ha jugado para ese país en casi todas las categorías de edad.

"Fabrice ha jugado en 33 ocasiones con la selección Sub-21, y es un jugador y, más importante, una persona por la que nos preocupamos mucho", dijo Bernstein.