CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Los viajeros sobrios ya cuentan con apoyo para viajar en grupos

Por CNN en Español

Por Katie Hetter, especial para CNN

Nota del editor: Muchas personas que se encuentran en rehabilitación de sus adicciones escogen seguir la tradición del anonimato, por lo que la mayoría de las personas entrevistadas para esta historia negaron autorizar que sus apellidos se publicaran o bien optaron por usar seudónimos.

(CNN) — Sue y su esposo aman ir a esquiar en vacaciones, esquiar en las pendientes de las montañas todas las mañanas y comenzar a beber a la hora de comer. Sue, quien pidió que su apellido no fuera publicado, no siempre estaba segura al día siguiente de lo que había dicho o hecho, o si debía disculparse con alguien.

Cuando la pareja de Maryland, Estados Unidos decidió estar sobria hace 23 años, pensaron que nunca más volverían a ir a esquiar en vacaciones. Ambos acordaron que la sobriedad y recordar todo lo que habían hecho la noche anterior era lo que hacía que valiera la pena dejarlo. Entonces leyeron sobre un viaje de esquí para sobrios a Copper Mountain, Colorado, Estados Unidos, en un periódico local.

Decidieron tratar de ver si podían ir de vacaciones sin alcohol con Sober Vacations International, una agencia de viajes situada en Sherman Oaks, California que ofrece vacaciones para sobrios en mar y tierra.

“Al principio se siente un poco extraño, ya que nuestros viajes de esquí siempre involucraban beber a la hora de la comida en cuanto bajábamos de las montañas”, dijo Sue. “Pero estábamos rodeados de otras personas en rehabilitación, así que no había tentación”.

publicidad

Desde ese primer viaje de esquí para sobrios, Sue y su esposo han hecho 27 viajes con Sober Vacations impulsados por los talleres, reuniones y la comunidad que conocen en viajes que pongan su rehabilitación como prioridad. También han viajado por Europa y a otros lugares por su propia cuenta, pero aman a la comunidad que conocen en viajes para sobrios.

Un día sin alcohol

Sue busca a los viajeros recién sobrios, conociendo lo difícil que puede ser pasar el día sin alcohol y sin drogas, no importa si tratas de hacer cosas en un lugar nuevo entre gente nueva. El miedo de muchos es regresar a tomar alcohol o consumir drogas.

“Cuando vamos en estos viajes para sobrios, yo soy la que conoce gente nueva”, dijo. “Les digo que no dejen de ir a este tipo de reuniones y que participen en este tipo de cosas para que no se sientan aislados y solos”.

Steve, el dueño de Sober Vacations y un alcohólico en rehabilitación, se dio cuenta de lo que se perdía en las vacaciones cuando bebía, después de ir a un resort de Club Med. En lugar de beber, fue a practicar esquí acuático por primera vez, asistió a un espectáculo y pudo recordar ambos eventos. Pero le faltaba la comunidad con la que ahora cuenta para mantenerse sobrio.

“Bebíamos por una razón”, dijo Steve, quien no quiso que su nombre fuera publicado. “¿Cómo podemos aprender a divertirnos sin beber demasiado? ¿Cómo nos adaptamos a ir a una fiesta sin tener una bebida en nuestra mano?”.

Es por ello que los viajes tienen tallares sobre cómo ajustarse a una vida sobria, reuniones con oradores, sesiones de meditación y reuniones espontáneas organizadas por los asistentes. Eso es lo que la gente en rehabilitación dice que es esencial para mantenerse sobrio: una comunidad de personas que se apoyan mutuamente con el objetivo común de mantenerse sobrios.

En 1987, Steve reservó la mitad de un resort Club Med en Ixtapa, México, y vendió todos los 200 lugares. Conocido ahora por su viaje anual de invierno llamado Sober Village (este febrero fue en las Islas Turcas y Caicos) ha estado rentando y vendiendo todos los lugares de un resort entero desde entonces. Cuando reserva el resort en su totalidad, Club Med guarda todas las bebidas alcohólicas y pone sólo bebidas sin alcohol.

“Todos los resorts quieren empujar a beber para relajar a los vacacionistas y (generar) dinero”, dijo Steve. “Ciertamente es un reto para una persona recién sobria que sale de vacaciones”.

Steve organiza cinco o seis viajes por año, y este año incluirán un crucero de Nueva York a las Bermudas, un viaje de golf a Utah, Estados Unidos y un crucero por el Mediterráneo.

Ambientes saludables

Snow P. comenzó a planear viajes para sobrios dentro de las líneas de cruceros más populares después de acudir a uno con su familia hace 20 años. Era la única persona que se presentó a una reunión llamada 'Amigos de Bill W'. (Es una referencia a uno de los cofundadores de Alcohólicos Anónimos y una manera discreta de promocionar una reunión en un crucero o en una conferencia o resort).

“Los viajeros sobrios necesitan a otras personas en el viaje, para compartir la alegría de viajar sobrio”, dijo Snow, cuya empresa Sober Celebrations situada en Florida, Estados Unidos tiene una agenda en el 2012 que incluye un crucero a Europa en mayo, un crucero a los glaciares de Alaska en agosto y un crucero al este del Caribe para su viaje anual de Halloween. Reserva una parte de las habitaciones del crucero, y una sección del comedor para que sea libre de alcohol, además de organizar reuniones y eventos divertidos para su grupo.

Las actividades que no están empapadas en alcohol o drogas no parecen ser comunes en una ciudad de fiesta como Key West, Florida, pero la celebridad de la radio y agente de viajes Loretta Modern (no es su nombre real) ha introducido el lado sin alcohol de Key West a una clientela sobria que crece cada vez más. Modern comenzó Clean Getaway Travel hace tres años con un propósito diferente: organizar viajes para sobrios a Italia.

“No podía encontrar viajes que no te llevaran directamente del aeropuerto a un viñedo”, dijo.

Actualmente se encuentra organizando un viaje sin vino a Roma para septiembre que se enfocará en el arte de la ciudad, la historia, música y comida, pero sus clientes parecen estar más interesados en ir a Key West.

“A mis clientes les gusta tener estructura, y un grupo de apoyo”, dijo Modern. “Vienen aquí y ya tienen un amigo. Los puedo pasear, recoger y darles una lista de reuniones. Es un viaje planeado y libre de preocupación”.

Así como muchas personas que beben prefieren viajes individuales a viajes en grupo, también existen personas sobrias que los prefieren.

Para ellos, una mayor planificación es necesaria si quieren trabajar en sus programas de rehabilitación mientras viajan. Sus compañeros de grupo no están cerca, sus reuniones habituales no están disponibles y todos sus libros de rehabilitación deben caber en una maleta.

Marilyn de California ha estado sobria por más de 20 años. Siempre lleva libros de tamaño de viajes que tratan sobre la rehabilitación y aplicaciones para su celular que le dicen dónde se encuentran las reuniones más cercanas, aunque no se encuentre viajando. Cuando Marilyn (no es su nombre real), no encuentra reuniones en inglés en algún lugar al que está planeando en Europa o Asia, participa en reuniones en línea y recibe correos electrónicos de grupos de rehabilitación.

“Si conozco a alguien que es sobrio viviendo al lugar que pienso visitar, le escribo un correo electrónico y les pido que me recomienden un par reuniones”, dijo Marilyn. “He ido a conferencias y buscado en el tablero de boletines para ver si hay señales de una reunión de Amigos de Bill W y he ido a reuniones con gente que no conozco”.

Si hay suficientes reuniones para un grupo de rehabilitación en particular para apoyar una oficina local, los directorios telefónicos locales e información telefónica mostrarán el número de teléfono de una oficina central que ofrece los horarios y lugares de las reuniones.

Las personas en rehabilitación pueden visitar el sitio web de Alcohólicos Anónimos para encontrar una de las 108,000 reuniones en todo el mundo o una reunión en línea. “Los miembros de AA planean con anticipación y encuentran sus reuniones”, dijo un vocero de AA. Al-Anon Family Groups enlista sus reuniones para amigos y familiares de alcohólicos en su sitio web.

Con reuniones, literatura y llamadas a compañeros del programa, la gente puede enfocarse en su rehabilitación en lugar de tener pensamientos negativos y tomar en el bar.

Los recién sobrios que se suben a un avión por primera vez deben de ser amables con ellos mismos, dijo Marilyn. “Trata tu sobriedad como a un recién nacido, frágil y precioso”.

¿Tienes una experiencia similar o un consejo? Comparte tus pensamientos aquí.