CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Rainn Wilson: "Internet es el futuro de la espiritualidad"

Por CNN en Español

AUSTIN, Texas (CNN) — Cuando consideras (1) que es un actor cómico conocido por interpretar personajes disfuncionales, y (2) la foto que aparece arriba, podrías esperar que la presentación de Rainn Wilson en el SXSW Interactive estuviera llena de risas.

Y estarías en lo correcto. Durante los primeros 20 minutos.

Wilson, mejor conocido por su papel como el agresivo despistado Dwight Schrute en la serie The Office, comenzó su charla con diapositivas al azar (“Aquí hay un bebé mono montado en un jabalí”), chistes sobre los primeros días del internet y bromas acerca de sus publicaciones en Twitter, donde tiene casi tres millones de seguidores.

“Friendster todavía existe”, dijo mientras recordaba su historia usando el sitio web durante la época donde se necesitaba conexión mediante red telefónica. “Es como un pueblo fantasma en internet... donde todas las personas están conservadas en ámbar, alrededor del 2003”.

Una audiencia de varios miles de personas, que abarrotaron la sala de la charla anunciada como: Una vista desde el interior del tallo cerebral de Rainn Wilson, reían con el actor. Pero entonces, Wilson cambió de ruta, se puso serio y dedicó el resto de su sesión a Soul Pancake, el sitio web que cofundó para ayudar a la gente a explorar las grandes preguntas de la vida.

“Soul Pancake es realmente una expresión de lo que soy como ser humano”, dijo el actor, miembro de la fe Baha'i. “Es muy importante para mí. Es muy personal”.

publicidad

Lanzado en 2009, el sitio invita a los usuarios a publicar reflexiones que invitan a la meditación sobre la espiritualidad, la filosofía, la creatividad y otros temas. Los usuarios pueden leer el contenido original, mientras plantean preguntas, participan en debates y realizan actividades creativas como ejercicios de escritura. Atrae a una modesta audiencia —alrededor de un millón de visitas al mes—, pero que todavía no es rentable, dijo Wilson.

Dijo que lanzó el sitio de espiritualidad para promover la conversación y reunir a la gente en torno a temas metafísicos.

Wilson argumentó que la web tiene un poder único para inspirar a los usuarios —citó su propio pasado como un torpe y solitario adolescente que buscaba entrar en contacto con personas de ideas afines—, ayudándoles a dar sentido a las cosas y encontrar su lugar en el mundo.

“Creo que internet es el futuro de la espiritualidad”, dijo. “Es un acto espiritual compartir una hermosa foto en Instagram. Es un acto espiritual vender algo hermoso que has creado en Etsy”.

Wilson dijo que Soul Pancake se ha convertido en una empresa de producción de medios que está lanzando un canal en YouTube y creando programación para la cadena de televisión de Oprah Winfrey. Mostró un breve video original de un ataque al corazón: bailarines alegres en disfraces de corazones caricaturizados, haciendo sonreír a la gente abrazándolos en un paseo marítimo en California.

“Es por eso que estoy compartiendo esto”, dijo Wilson, esposo y padre de 46 años de edad. “Necesitamos conexión. Necesitamos compasión. Necesitamos nutrirnos”.

Puede que el tono sincero de Wilson y su proselitismo hayan tomado por sorpresa a la audiencia. Algunos se salieron a la mitad de su charla.

Pero también tuvo tiempo para hacer un poco de monólogo cómico.

Sobre su interacción con el público:"¿Alguna pregunta? No me importa. Cállense”.

Sobre Buda: “Es un chico gordito. Es como el Andy Richter de los iconos religiosos”.

Sobre su desafortunado (y ficticio) intento de lanzar Twatter, un servicio de redes sociales en el que los mensajes deben tener un mínimo de 140.000 caracteres: “Perdí millones de dólares. Una idea terrible”.