CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Un sismo de magnitud 7.4 sacude la Ciudad de México

Por CNN en Español

(CNN) -- Un sismo de magnitud 7.4 se sintió este mediodía en la Ciudad de México, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El terremoto tuvo epicentro en Ometepec, Guerrero, a una profundidad de 10 kilómetros.

Según el corresponsal de México, Rey Rodríguez, mucha gente salió a las calles de los edificios, luego de que se dispararan las alarmas antisísmicas.

Debido a que el sismo ocurrió en tierra, no se esperaba que un tsunami afectara las costas de Guerrero y Oaxaca, informó el Centro de Avisos de Tsunami del Pacífico con sede en Hawái.

Inicialmente el USGS fijó en 7,9 la magnitud del sismo; luego corrigió y lo cifró en 7,6, para finalmente dejarlo en magnitud 7,4. Algunas réplicas de 5,1 grados comenzaron a sentirse minutos después del terremoto inicial.

La avenida Reforma, corazón financiero de México se vio inundado de gente huyendo de algún accidente grave tras el temblor.

publicidad

Las imágenes de televisión comenzaron a mostrar a la gente atemorizada y agolpada en las calles del Distrito Federal, buscando refugio.

En Acapulco también se sintió el terremoto de magnitud 7,9. "Fue bastante fuerte el movimiento y la mayor parte de los edificios se movieron y obligaron la evacuación de los residentes", dijo Salomón Kaufman, testigo del evento.

El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, reportó a través de su cuenta de Twitter que no hay daños graves hasta el momento.

El alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, reportó que los servicios estratégicos de la capital funcionaban, y que servicios como el del agua y del subterráneo operan sin novedad.

No obstante, en la capital del país hubo algunos daños, agregó Ebrard. “Procedemos a revisión de varios inmuebles con cuarteaduras, vidrios rotos o inclinación”, escribió el alcalde mediante Twitter.

De acuerdo con los reportes, las líneas telefónicas colapsaron y se fueron restableciendo con el paso de los minutos.

Jorge trabaja en el Banco de México y es uno de los responsables de atiende este tipo de casos. Dice que hay un brigadista por cada 20 compañeros y que recibieron un curso de Protección Civil.

“Sí hubo gente que estalló en crisis nerviosas, pero fueron pocos”, dijo. “Hay que tratar de tranquilizarlos, hay que hablar con ellos. Si no puede ser peor porque pueden poner más nerviosos a otros”, agregó.

En Oaxaca, las autoridades reportaron algunos daños materiales, como vidrios rotos, pero no víctimas fatales, según el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Protección Civil de Guerrero no reportó daños en Acapulco o Chilpancingo, donde solo existen reportes de escenas de pánico y evacuación de escuelas.

Vía Twitter, el presidente Felipe Calderón dijo lo siguiente:

Calderón aludió a la cifra estimada por el organismo mexicano, aunque de acuerdo con el USGS de EE.UU. la magnitud fue de 7,8.

Luego, Calderón añadió otro tuit indicando que "todas las instalaciones de generación eléctrica sin afectación y funcionando. Algunas interrupciones en distribución ya se atienden". Y en otro dijo: El sistema de salud operando con normalidad, salvo algunos vidrios rotos y otros daños menores.

Por su parte, la Cruz Roja Mexicana dijo en Twitter que no ha habido daños y que sobre todo están tratando crisis nerviosas.

El fuerte sismo también se sintió en Guatemala, según reportó la corresponsal de CNN María Renee Barillas.

Tras el susto por el fuerte temblor, alguna gente comenzó a retornar a las oficinas, pero otros se mostraron reacios a regresar.

MÁS INFORMACIÓN EN CNNMÉXICO.COM