CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

Comprar una propiedad es mucho más barato que alquilar

Por cnninvitationsaccount

NUEVA YORK (CNNMoney) -- Es la eterna pregunta en el sector inmobiliario: ¿Conviene comprar o alquilar?
La respuesta nunca ha sido más clara: compre.

En 98 de los 100 principales mercados de vivienda en EE.UU., la compra de una vivienda es más asequible que el alquiler, con Trulia, empresa de bienes raíces en línea. La únicas ciudades que van contra esta tendencia son Honolulu y San Francisco.

Las razones son varias. Los precios de las viviendas están cayendo. Las tasas de interés hipotecarias están en niveles históricamente bajos. Y los precios de los alquileres van en aumento.Por supuesto, que muchos inquilinos no están en posición de comprar. Por un lado, es difícil conseguir una hipoteca en estos días, a pesar de las tasas bajas. Y muchas veces el pago del alquiler aleja la posibilidad de poder comprar.
"El aumento de los alquileres hacer más difícil que la gente ahorre para el pago inicial, que es el mayor obstáculo que enfrentan quienes aspiran a ser propietarios”, dice Jed Kolko, Economista jefe de Trulia.

En este momento en EE.UU. el mercado más barato para un comprador es Detroit, donde la compra respecto al alquiler es de sólo 3,7 veces más. Otras  principales áreas metropolitanas, donde comprar es mejor que alquilar: Oklahoma City, Dayton (Ohio), Warren (Michigan) y la ciudad de Toledo (Ohio).
Hay que tener en cuenta también a los submercados dentro de un área metropolitana. Tome, por ejemplo, la ciudad de Nueva York. Alquilar en Manhattan es más asequible que comprar. Sin embargo, en los suburbios del condado de Westchester, a pocos kilómetros al norte, la compra es la mejor opción.

El tamaño de la propiedad también puede marcar una diferencia. En algunos mercados, el alquiler puede ser un mejor negocio para las casas más grandes, según Trulia. En San Francisco, por ejemplo, los estudios y los departamentos de un dormitorio se venden a 13 veces más que un alquiler, mientras que propiedades de tres o más dormitorios se venden por más de 18 veces el valor del alquiler.

La encuesta realizada por Trulia no toma en cuenta las tendencias de precios de las viviendas, que son otro factor para que los individuos elijan ante la opción de comprar o alquilar. "La gente va a pagar más por una casa, si tienen la expectativa de que los precios suban y así tener un mejor retorno de su inversión", dice Kolko.

publicidad

Estos cálculos están a punto de cambiar, según Ken H. Johnson, profesor de bienes raíces de Florida International University, que ha estudiado ampliamente la cuestión de compra vs. Alquiler. Johnson cree que los precios inmobiliarios han tocado fondo a nivel nacional. "El barco cambió de dirección. Los mercados comenzarán a recuperarse lentamente. La vivienda volverá a su papel tradicional de ser una inversión que brinda seguridad”, explicó.

Si esto es así, se añade un incentivo para comprar. Y la inversión en muchos de los mercados más caros puede ser incluso más segura. Kolko indicó que lugares como Honolulu, San Francisco y Boston tienen fuertes perspectivas de crecimiento a largo plazo. Incluso, al contar con poco espacio físico para expandirse, esto se convierte en un factor que tiende a mantener los precios fuertes.

Por otro lado, aquellas zonas antiguas que no están creciendo mucho –aunque sean baratas- no retornarán demasiado a largo plazo. Comprar es mucho más barato que el alquiler en lugares de crecimiento lento, con altas tasas de vacantes y mucha tierra; como Detroit y Cleveland, donde es poco probable que los precios suban mucho en el futuro", explicó.