CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

¿Tomar una aspirina al día puede evitar el cáncer?

Por cnninvitationsaccount

(CNN) -- La aspirina es reconocida por sus efectos en la prevención del ataque al corazón. Y varios estudios "han proporcionado pruebas de que los antiinflamatorios no esteroides, incluyendo la aspirina, podrían ayudar a prevenir el cáncer", según el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.

Existe una larga historia de investigación sobre la aspirina y el cáncer, que comenzó en la década de 1990. Pero, ¿tomar una aspirina al día puede evitar el cáncer?

No es tan sencillo, aunque dos estudios publicados en las revistas The Lancet y en The Lancet Oncology sugieren que la aspirina podría tener algunos efectos protectores contra el cáncer.

Los tres estudios fueron realizados por el Dr. Peter M. Rothwell y sus colegas en la Universidad de Oxford y del Hospital John Radcliffe, de Oxford, Reino Unido.

En el primer estudio publicado en la revista The Lancet
, los investigadores encontraron que entre los usuarios de aspirina se habían reducido las muertes por cáncer (de 664 a 562 muertes) y había menos muertes no vasculares (1.021 versus 1.173 muertes). Se trató de causas no relacionadas con el sistema cardíaco o circulatorio.  Y estos hallazgos se basaron en 34 estudios.

Los hallazgos sólo se basan en usuarios que tomaron aspirina a diario. No hay estudios en donde los sujetos hayan consumido aspirina día de por medio.

En seis ensayos de prevención, los usuarios de aspirina redujeron la incidencia de cáncer de tres años en adelante; esto en los 324 casos en comparación con 421 casos en los grupos que no consumieron la aspirina.

publicidad

Rothwell y sus colegas escribieron que los resultados de las reducciones a corto plazo en la incidencia y mortalidad por cáncer “se suma al caso de tomar una aspirina a diario para la prevención del cáncer."

Eric Jacobs, director de farmacoepidemiología de la American Cancer Society, dijo que le tomará un tiempo a la comunidad científica el hecho de evaluar estos nuevos resultados con las pruebas existentes.

El uso de aspirina para ayudar a la prevención del cáncer no es necesariamente un concepto nuevo, estudios previos han mostrado evidencia de que es particularmente útil en casos de cáncer colorrectal.
"No está del todo claro cómo funciona la aspirina para prevenir el cáncer colorrectal y posiblemente otros cánceres", dijo Jacobs. "Estos estudios recientes han encontrado aparentes efectos a dosis muy bajas, lo que sugiere que los efectos de la aspirina sobre las plaquetas puede ser importante para el cáncer. "

A pesar de que una aspirina diaria tiene algunos beneficios, también puede aumentar el riesgo de sangrado gastrointestinal.
"Las dosis bajas pueden ayudar a prevenir ataques al corazón, porque impiden que las plaquetas se peguen entre sí y también la formación de coágulos. Pero, incluso en dosis bajas, aumentan el riesgo de sangrado”.

El segundo artículo publicado en la revista The Lancetindica que la aspirina podría afectar el crecimiento y la diseminación del cáncer. Los autores recopilaron datos de cinco estudios, con un total de 17.285 pacientes en el Reino Unido.

La gente del grupo experimental tomó aspirina a diario (menos de 75 mg). El estudio encontró que la aspirina redujo el riesgo de cáncer en el colon, pulmón y próstata en un 46%, y otros tipos de cáncer, tales como los de vejiga y riñón, un 18%.

El tercer estudio publicado en Lancet Oncology encontró los mismos efectos de la aspirina en estudios de observación en lugar de experimentos. Los resultados mostraron una reducción del  38% del riesgo de cáncer colorrectal entre los usuarios de aspirina.

En un adjunto titulado: "¿Estamos listos para recomendar la aspirina para la prevención del cáncer?", dos médicos que comentaron el estudio, escribieron: “este descubrimiento es la primera evidencia convincente de que la aspirina podría prevenir la muerte por varios tipos de cáncer, ampliando así su potencial efecto en toda la población".

"A pesar de un caso convincente de que los beneficios vasculares y cáncer de la aspirina son mayores que los daños de la hemorragia extracraneal grave, estos análisis no tienen en cuenta los efectos adversos menos graves sobre la calidad de vida, como el sangrado menos severo."