CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

La tuberculosis y otros 5 males que se resisten a morir

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Este 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, fecha instaurada por la ONU para “crear conciencia” sobre la problemática que genera esta enfermedad en el mundo, ya que afecta a un tercio de la población del planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La incidencia de tuberculosis (TB) varía con la edad. En África, por ejemplo, afecta sobre todo a adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, en países donde ha pasado de alta a baja incidencia, como Estados Unidos, los contagios ocurren en personas mayores y, principalmente, en zonas urbanas.

Tuberculosis

De acuerdo con los informes de la OMS, se calcula que 1.6 millones de personas murieron por tuberculosis en 2005 y, en 2009, provocó que casi 10 millones de niños quedaran huérfanos. La agencia sanitaria de las Naciones Unidas estima que cada día mueren 200 niños a causa de la tuberculosis.

En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SS), se registraron 17.000 casos nuevos de TB en el 2006. Los estados con una mayor tasa de infección son Baja California, Tamaulipas y Guerrero; Tlaxcala, Zacatecas y el Estado de México registran la menor.

La TB es una infección bacteriana causada por un germen: mycobacterium tuberculosis. Suele afectar los pulmones o cualquier otra parte del cuerpo y se disemina a través del aire cuando una persona infectada habla, tose o estornuda.

publicidad

Los síntomas son tos severa que dure 3 semanas o más, pérdida de peso, toser y escupir sangre, debilidad o fatiga, fiebre o escalofríos, sudores nocturnos.

La persona infectada debe protegerse siempre que tosa con pañuelos desechables. Además lavarse las manos después de toser, ventilar adecuadamente del lugar de residencia y mantenerlo limpio, utilizar mascarillas en zonas comunes, restringir visitas a personas no expuestas a la enfermedad y aplicarse la vacuna BCG, asegura Sidney Rojas Orellana, oncóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital de Oncología Centro Médico Nacional Siglo XXI y de la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM).

Poliomielitis

Entre 1840 y 1950, la poliomielitis fue una epidemia mundial. Con el desarrollo de las vacunas contra la polio, la incidencia de esta enfermedad se ha reducido enormemente y ha podido ser erradicada en muchos países.

La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años; en una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y entre un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99%. De los 350,000 estimados en 1988 a los 1.352 notificados en 2010, asegura la OMS.

En 2012, la poliomielitis sigue siendo endémica solo en tres países, en comparación con los 125 países endémicos que había en 1988. Esos tres países son Afganistán, Nigeria y Pakistán.

En México, es considerada una enfermedad erradicada; sin embargo, la SSA mantiene una campaña permanente de vacunación. La Organización Panamericana de la Salud registra muy pocos casos de esta enfermedad a partir de 1970.

Es una enfermedad causada por el poliovirus que puede afectar los nervios y llevar a la parálisis total o parcial. Se contagia por contacto directo de persona a persona o por fluidos corporales (saliva, mucosas).

Sus síntomas son dolor en espalda o lumbalgia, diarrea, cansancio excesivo, fatiga, dolor de cabeza, irritabilidad, dolor en piernas (músculos de la pantorrilla), fiebre, rigidez muscular, espasmos musculares, rigidez de cuello.

Para tratar esta enfermedad, dice Sidney Rojas, es necesario reposo en cama por varios días, así como la ingesta de analgésicos y antipiréticos.

Viruela

La viruela es una enfermedad producida por un virus muy resistente a los agentes desinfectantes y a condiciones físico-químicas del medio ambiente.

El cuadro se caracteriza por fiebre, cefalea y dolor en la región lumbar;en niños pueden aparecer convulsiones. Todo esto se presenta después del periodo de incubación, que es de 10 a 12 días; posterior a él se inicia la aparición de máculas que con el paso de los días se convierten en pústulas y finalmente en costra.

Las zonas mejor irrigadas y las que mantienen roce constante son las más afectadas, de ahí que la cara, las manos, la espalda y la cara anterior del tórax sean las más atacadas. Asimismo las plantas de pies y las palmas de las manos casi siempre muestran lesiones a diferencia de la varicela.

La erupción empieza en la cara y se extiende hacia abajo (cefalocaudal), la aparición de costras inicia en el rostro se da cuando en los pies se empiezan a formar las pústulas.

El primer registro de una epidemia de viruela en México, y tal vez uno de los más importantes, ocurrió en el siglo XVI cuando los españoles al mando de Hernán Cortés trataban de derrocar al imperio del gobernante Cuitláhuac, quien murió de ese mal.

Sin embargo, desde 1951 no se registra ningún caso de esta enfermedad en territorio mexicano, y desde 1977 no ocurre un contagio de viruela natural en todo el mundo. Por ello, la enfermedad ha sido catalogada como erradicada por la OMS y fue certificado por una comisión de científicos desde diciembre de 1979 y aprobado, posteriormente, por la Asamblea Mundial de la Salud en 1980.

Lepra

Esta enfermedad infecciosa crónica es causada por el mycobacterium leprae, un microorganismo con predilección por las zonas frías del cuerpo: la piel, las mucosas y los nervios periféricos. Es curable y, si se trata en sus primeras fases, se evita la discapacidad, indica Sidney Rojas.

Su curación se basa en un tratamiento multimedicamentoso (TMM) que proporciona la OMS de manera gratuita en todos los países del mundo.

Se manifiesta en forma de manchas descoloridas o enrojecidas en la piel que al tocarlas están adormecidas, o en forma de nódulos que no provocan dolor ni comezón.

La primera referencia escrita a la lepra se remonta aproximadamente al año 600 y actualmente se ha eliminado en 119 de los 122 países en los que constituía un problema de salud pública en 1985.

De acuerdo con el último informe de la OMS, en 2010 existían más de 213.000 personas afectadas, principalmente en Asia y África. Brasil es el país de América Latina que registra el 80% de los casos de toda la región.

En México, los registros de la SSA indican que en 2008 se contabilizaron 680 enfermos. Los enfermos de lepra se ubican principalmente en Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Nayarit y Guerrero.

Actualmente, las medidas de la OMS se centran en eliminar la lepra a nivel nacional en los países donde aún es endémica, y a nivel subnacional en el resto de los países.

Sarampión

A mediados del año pasado en México, se registraron dos brotes de sarampión debido a contagios en Europa, por lo que se activó una alerta epidemiológica que duró hasta septiembre. La noticia adquirió relevancia debido a que en nuestro país hay alrededor de 2.5 millones de personas que no están vacunadas contra esta enfermedad.

El sarampión es una enfermedad aguda altamente contagiosa que se caracteriza por la presencia de fiebre, tos, conjuntivitis, erupción en la mucosa bucal o labial; y un exantema cutáneo.

Su principal método de prevención es la vacuna elaborada a base de virus vivos atenuados que proporcionan la misma inmunidad, dice Sidney Rojas.

De acuerdo con la OMS, el sarampión es la primera causa de muerte infantil prevenible por vacunación. Globalmente, las muertes por sarampión han bajado en 60%, desde unas estimadas 873.000 muertes en 1999 hasta 345.000 en el 2005.

La información aquí presentada fue proporcionada por la misma especialista.