CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Quieren darle un nuevo nombre al «Big Ben» por el jubileo de la Reina

Por CNN en Español

LONDRES (CNN) — Legisladores británicos quieren cambiarle el nombre al punto de referencia más famoso de Londres —conocido por los turistas alrededor del mundo como Big Ben— y llamarlo reina Isabel II, como parte de los festejos por el Jubileo de Diamante de la soberana.

La reina cumple 60 años en el trono en 2012, y los políticos creen que renombrar la Torre del Parlamento, en su honor podría ser un merecido tributo por sus años de servicios.

“No muchos reyes y reinas han servido durante tanto tiempo”, dijo a CNN el conservador Tobias Ellwood, quien dirige la campaña para cambiar el nombre. “Sólo dos han celebrado su Jubileo de Diamante: la reina Isabel II y la reina Victoria”.

“La otra torre del Palacio de Westminster fue nombrada en honor a la reina Victoria; la torre del reloj tiene muchos sobrenombres: Big Ben, Torre de San Esteban o sólo Torre del Reloj, pero no tiene un nombre oficial”.

“Parece que es una manera espléndida de honrar la muy distinguida vida, y los muchos años de servicio que ha dado al país”.

Ellwood asegura que su plan tiene el apoyo de los legisladores a lo largo del espectro político, y que espera que respalden su iniciativa para cambiar el nombre por el de la reina en las próximas semanas. La celebración por el Jubileo de Diamante será en junio.

publicidad

“Por supuesto, si la iniciativa pasa, significa que en la siguiente ocasión que un monarca llegue a los 60 años tendremos que construir otra torre –pero creo que no tendremos que preocuparnos por eso por un tiempo”, bromeó.

Big Ben es el nombre oficial de la campana de 13.5 toneladas que se encuentra dentro de la Torre del Parlamento y no la torre en sí misma.

La campana sonó por primera vez en julio de 1859, pero se quebró dos meses después. Sus campanadas fueron silenciadas los siguientes cuatro años, hasta que se encontró una forma de que pudiera repicar de nuevo en 1863 (girándola ligeramente), sin embargo, la cuarteadura continúa visible. Hoy suena cada hora, mientras que una serie de pequeñas campanas suenan cada 15 minutos.

Aún no queda claro si el nuevo nombre —Torre Isabel— captará la imaginación del público, o si seguirán refiriéndose a ella como Big Ben. Sin embargo, los bromistas ya han sugerido un nuevo apodo: Big Beth (en inglés, la reina Isabel es conocida como Elizabeth).