CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Música de ‘Borat’ es reproducida por error como himno de Kazajistán en evento deportivo

Por CNNEspañol sjv

Por Alan Duke, CNN

(CNN) – La atleta de tiro deportivo de Kazajistán Mariya Dmitrienko esperó de pie con la mano en su corazón y su medalla de oro en el pecho mientras esperaba oír el himno nacional de su país en un campeonato de tiro en Kuwait el viernes.

En vez, el sistema de audio reprodujo el ofensivo himno de parodia de la película Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan.

“Las prostitutas de Kazajistán son las más limpias en la región, excepto desde luego las de Turkmenistán”, dice la letra.

Dmitrienko se vio incómoda, pero pudo mostrar una leve sonrisa y permaneció quieta durante la ceremonia que condecoraba su victoria en el Gran Premio Internacional de Tiro del Emir de Kuwait.

Las autoridades deportivas kazajas quedaron enfurecidas.

publicidad

“Les dimos el himno real para que lo escucharan”, dijo el entrenador Anvar Yunusmetov a la cadena Tengri News. “Ellos ofrecieron sus disculpas y al día siguiente tres banderas se izaron, todo el mundo se puso de pie y el himno verdadero fue reproducido”.

Funcionarios de la Federación de Tiro de Kuwait dijeron que fue un error “no intencional” y se disculparon, pero el ministro de Exteriores de Kazajistán pidió una investigación.

Kazajistán, una antigua república soviética, quedó profundamente ofendida cuando la película de Borat, de Sasha Baron Cohen, se estrenó en 2006. Cohen, un actor británico, interpreta a un periodista kazajo que viaja a Estados Unidos.

Yunusmetov le dijo a Tengri News que un himno erróneo fue reproducido antes cuando un tirador serbio fue condecorado.

“Antes de la ceremonia nos acercamos a los organizadores y les preguntamos si tenía el himno nacional de Kazajistán”, dijo. Ellos nos aseguraron que sí, dijo.

El “himno” reproducido fue descargado de internet, dijo.

La Agencia de Deportes y Cultura Física de Kazajistán emitió una protesta oficial contra los organizadores de Kuwait, según reporta Tengri News.