CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Nuevo libro acusa al Vaticano de ocultar los casos de abuso sexual a menores

Por CNNEspañol sjv

Por Rafael Romo, CNN

LEÓN, México (CNN) – El mismo día en que el Papa Benedicto XVI bendijo a 1.800 niños en Guanajuato, México, tres autores mexicanos publicaron un libro acusando al Vaticano de esconder e ignorar casos de abuso sexual de niños de parte de sacerdotes católicos.

El libro La Voluntad de no saber hace un recuento de múltiples casos de abuso sexual a menores cometidos por Marcial Maciel, el padre católico mexicano de gran influencia en el Vaticano.

Maciel, quien murió en enero de 2008 a los 87 años, fue el fundador y director de la Legión de Cristo y del movimiento Regnum Christi.

El libro fue escrito por José Barba, exseminarista que dice haber sido víctima de abuso sexual por un sacerdote. El historiador Fernando M. González, coautor, dice que el libro está basado en 212 documentos filtrados del Vaticano.

Alberto Athié, exsacerdote católico y denunciante de casos de abuso, también colaboró en la escritura del libro.

publicidad

Según el texto, el Vaticano conocía múltiples casos de abuso sexual cometidos por Maciel décadas atrás, pero las autoridades eclesiásticas no hicieron nada.

El Papa Benedicto ordenó el retiro de Maciel del ministerio sacerdotal en 2006 como resultado de una investigación lanzada por su predecesor, el Papa Juan Pablo II.

Athié dijo que la Iglesia o bien ignoró o archivó por años las acusaciones de abuso sexual infantil cuando él las reportó durante su tiempo como sacerdote.

“¿Cómo fue eso posible?”, dijo Athié. “¿Cómo puede explicarse uno eso? Tuve que enfrentar una realidad que nunca imaginé, que nunca esperé y que nunca quise”.

González dijo que los documentos del Vaticano proporcionan prueba sólida de una política que buscaba esconder los casos de abuso.

“Cualquier persona habría podido saber eso simplemente pidiendo el dossier (de los casos de abuso sexual). Ya sea Juan Pablo II, Pablo VI, Juan XXIII, cualquiera de ellos debió haberse dado cuenta que varias denuncias fueron ocultadas, matizadas, protegidas, retrasadas, silenciadas y distorsionadas”, dijo.

Dirigiéndose a la prensa el sábado, el cardenal José Francisco Robles, jefe de la Arquidiócesis de Guadalajara, defendió al Papa y a la Iglesia.

“Si ha habido un papa que ha enfrentado (el problema de abusos sexuales) con realismo y energía es el Papa Benedicto”, dijo. “Nadie lo puede acusar de ser cómplice o de no tener voluntad de actuar”.

El Papa Benedicto no se ha pronunciado específicamente sobre las acusaciones, pero en su mensaje a los niños en la Plaza de la Paz en Guanajuato, el Sumo Pontífice habló sobre el papel de la Iglesia en la protección de los niños.

“Elevo mi voz”, dijo el Papa, “invitando a todos a proteger y cuidar a los niños, para que nunca se apague su sonrisa, puedan vivir en paz y puedan mirar al futuro con confianza”.

Luego, el Papa de 84 años quien visita México por primera vez, dijo: “Ustedes, mis pequeños amigos, no están solos. Pueden contar con la ayuda de Cristo y de su Iglesia”.