CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

Una silla de ruedas robótica ayuda a los parapléjicos a ponerse de pie

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Para alguien que es discapacitado, las tareas cotidianas que la mayoría de nosotros damos por sentado, pueden ser difíciles. Cosas como alcanzar la estantería superior en un supermercado, levantarse de la cama por las mañanas o abrir una puerta puede convertirse en una tarea complicada.

AMS Mekatronic, una compañía de origen turco de diseño e investigación; introdujo un innovador dispositivo robótico que transforma el concepto de la silla de ruedas tradicional.

El Tek RMD o Instrumento de Movilización Robótica (Robotic Movilization Device, tal su nombre en inglés) le permite a alguien que es discapacitado la posibilidad de ponerse de pie, moverse y estar en una “posición más cómoda”, según dice su creador.

Un video de demostración de este dispositivo, publicado por la empresa, muestra a Yusuf Akturkoglu, víctima de una lesión en la médula espinal, sentado en una cama con un control remoto para mover el Tek RMD Tek delante de él. Yusuf se puede subir al dispositivo por la parte posterior, atarse el cinturón de seguridad y subir.  Gracias al uso de un sistema de suspensión con resortes a gas, el usuario sólo tiene que tirar suavemente de las manijas del dispositivo, para levantarse hacia una posición de pie.

Cuando la CNN le preguntó acerca del Tek RMD, Akturkoglu dijo que le da una mayor movilidad que la que tenía antes.

“Puedo vivir mi vida más parecida a la que tenía antes del accidente”, dice y agrega que “ahora puedo encajar en lugares en los que antes no podía” además, el impacto psicológico de la comunicación a nivel de los ojos, en lugar de tener que mirar todo el tiempo hacia arriba, lo ha hecho más sociable.

Necati Hacikadiroglu, el inventor dijo a CNN que creó el dispositivo porque “siempre ha creído la tecnología robótica podría marcar una diferencia en la vida de las personas con discapacidad” Y señala que diseñó el RMD Tek con un mecanismo de montaje posterior para ayudar a aquellos que tienen dificultades para entrar en una silla de ruedas normal.

“Usted [normalmente] tiene que levantar su cuerpo con los brazos y tirar su cuerpo en la silla.” Para mucha gente, esto es difícil y puede ser “muy peligroso sin ayuda externa”, dijo.

El Centro Shepherd en Atlanta se especializa en el tratamiento y la rehabilitación de las víctimas de lesiones de la médula espinal. John Anschutz, gerente del Programa de Asistencia Tecnológica en el centro, dice que es importante que el nuevo dispositivo permita a los usuarios poder estar en espacios muy reducidos.

“No conozco una silla de ruedas tradicional, que pueda entrar en espacios reducidos, como el [Tek RMD] puede. Esto, para el acceso a espacios pequeños es realmente emocionante”, dijo, aunque agrega que este dispositivo no puede sustituir a la silla de ruedas tradicional. “Supongo que no se puede utilizar como una silla primaria. Pareciera que es más útil en un hogar o un ambiente de oficina”, dice.

El Tek RMD cuesta 15.000 dólares y se vende en Turquía. Todavía no hay un distribuidor disponible en los EE.UU.