CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

América Latina tendrá más ancianos que niños en 2040, según CEPAL

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Para 2040 la población de adultos mayores superará en cantidad a la de los niños en América Latina y el Caribe, indicó este lunes el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Dirk Jasper, según la agencia EFE.

"Estamos avanzando a paso firme hacia un hecho inédito para la humanidad: la existencia de más personas mayores que de niños, hecho que prevemos ocurra alrededor de 2040 en nuestra región", indicó el titular de la Celade, una división de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Jasper refirió que la cifra de personas con 65 años o más en la región de América Latina y el Caribe pasará de los 57 millones actuales a más de 180 millones en 2050, lo que representaría más de una cuarta parte de la población total proyectada, mientras que para el mismo año, las personas menores de 15 años representarán el 17.2% de la población.

Hoy en día, "no solo hay más personas mayores que en épocas pasadas, sino que también viven más", expresó durante la inauguración del Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores, en el Distrito Federal, según EFE.

La esperanza de vida en la región aumentó entre 1950 y 2010 de 51 a 75 años, y está previsto que se incremente hasta 80 años para mediados del siglo, refirió el director del Celade.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis 2010) indicó en octubre de 2011 que de 10.1 millones de habitantes en México con más de 60 años, la mitad no tiene ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

publicidad

Nueve de cada 10 adultos mayores consultados en ese estudio consideró que “es difícil” conseguir empleo, mientras que un 66% consideró que era “muy difícil” recibir apoyos del gobierno mexicano.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com