CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

¿Comer chocolate adelgaza?

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Es el sueño de toda mujer: el chocolate que todo lo cura; desde el PMS hasta un corazón roto, podría además ¿ayudarte a adelgazar?

Si esto es verdad ¿tiene que haber un truco, no?

Aquí está la clave: la doctora Beatrice Golomb, profesora asociada de medicina en la Universidad de California en San Diego, ha publicado un estudio en Archives of Internal Medicine que vinculan el consumo de chocolate regular con un índice de masa corporal (IMC), bajo.

Golomb y su equipo encuestaron a 1.018 hombres y mujeres de 20 a 85 años de edad acerca de su ingesta de alimentos semanalmente. Aquellos que dijeron que comían chocolate con más frecuencia tenían un IMC más bajo. Aún más sorprendente fue que el grupo con menor IMC no reportó comer menos calorías o hacer más ejercicio que sus compañeros con más peso.

“Esto no significa que usted puede comer cantidades ilimitadas de chocolate”, dice Golomb.

Definitivamente la investigación llama la atención. Golomb maneja la hipótesis de que los beneficios metabólicos del chocolate –en aquellas propiedades que aumentarían el metabolismo- compensarían las calorías consumidas. “No me atrevo a conjeturar que el efecto final sería favorable” dice la doctora, pero es lo que mostraron los resultados del estudio.

Ya es de público conocimiento los beneficios de comer pequeñas cantidades de chocolate para el corazón, explica Nancy Copperman, dietista certificada y Directora de Iniciativas de Salud Pública de LIJ Health System en Nueva York. El chocolate amargo, en particular, es alto en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias.

En el año 2006, un meta análisis de estudios publicados entre 1966 y 2005 mostró el cacao puede incluso disminuir la presión arterial, aumentar el HDL (colesterol bueno) y disminuir el colesterol LDL (colesterol malo). En 2011, investigadores de la Universidad de Cambridge, analizaron los resultados de siete estudios y concluyeron que los altos niveles de consumo de chocolate podrían estar asociados con una notable reducción en el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Sin embargo, esos beneficios cardiovasculares vienen con un riesgo; Copperman dice “antes de empezar a comer una barra chocolate al día para mantener alejado al médico, recuerde que esa misma barra de chocolate puede contener más de 200 calorías, que en su mayoría provienen de las grasas saturadas y el azúcar.”

A la Dra. Susan Roberts, directora del Laboratorio de Metabolismo Energético en el Centro de Investigación de Nutrición Humana y Envejecimiento de la Universidad de Tufts, le preocupa la forma en los investigadores del estudio recogieron sus datos. Por ejemplo, todos los participantes en el estudio realizaron un auto-reporte de sus comidas.

“Cuando vi este estudio, mi primera pregunta fue: ‘¿Se excluyeron aquellas personas que no reportaron su dieta en forma precisa?’  Es sabido que la gente que tiene sobrepeso reporta una ingesta de alimentos menor, y lo malo es aquello que no dicen que consumieron”.

En otras palabras, el grupo con mayor IMC podría haber reportado menos ingesta de chocolate que la real. Y también que el grupo de menor IMC podría haber sobreestimado el número total de calorías que comieron.

Lo que se necesita, y en donde todas las mujeres consultadas coinciden, son más estudios; para determinar si los beneficios metabólicos del chocolate realmente pueden compensar las calorías consumidas, y ayudar a las personas mantener su peso bajo control. Golomb dice que le gustaría hacer un ensayo al azar, que incluiría a un grupo de control y uno experimental. En este ensayo, ambos grupos comerían cosas similares, pero sólo a uno se le añadiría chocolate a su dieta.

¿Hay una manera de asegurarse de estar en el grupo que comerá chocolate? Si es así, firmamos ya.