CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

El fútbol español apoya a Eric Abidal antes de su trasplante

Por Paula Andrea Daza

(CNNMéxico) — El jugador del Barcelona, Eric Abidal, ha reunido el apoyo de varios de sus compañeros en la liga española en las vísperas de su operación en la que se someterá a un trasplante de hígado.

Algunas de las principales figuras del futbol español han hecho públicos sus buenos deseos para el centrocampista francés, quien será intervenido el jueves tras una lucha de casi un año contra el cáncer.

Los primeros en hacerlos fueron sus compañeros del Barcelona.

A mediados de marzo, en su juego ante el Sevilla, el equipo titular del Barça saltó al terreno de juego con playeras que exhibían mensajes de apoyo a su compañero.

“Abi!!! Tornaras a guanyar!!!” (volverás a ganar), se leía en las playeras del club catalán, portadas por algunas de sus estrellas como Lionel Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández.

Un día después, los jugadores del Real Madrid dejaron de lado su histórica rivalidad con el Barcelona para apoyar al centrocampista del equipo catalán.

publicidad

“Ánimo Abidal”, fue la leyenda de las playeras madridistas en la cancha del Santiago Bernabéu para el duelo ante el Málaga.

Los jugadores el Real Betis se unieron a las manifestaciones de apoyo una jornada después, en un juego ante el Espanyol.

En Italia, Deniele De Rossi y otros jugadores del AS Roma también portaron camisetas con mensajes de apoyo a Abidal durante el calentamiento previo a su juego contra el Genoa. “Siamo tutti con te” (estamos todos contigo), se leía en las playeras.

La operación a la que será sometido Abidal es poco frecuente en España. En 2011 se hicieron sólo 28 trasplantes hepáticos de donantes vivos, seis de ellos en adultos, en comparación con los más de 1.000 realizados desde cadáveres, según información del diario español El Mundo.

Ante su problema de salud, el jugador de ascendencia caribeña ha tenido menos participación en los encuentros del Barça, pero ha mostrado regularidad en los entrenamientos. El lunes participó en el último entrenamiento del club catalán antes del viaje a Milán donde disputará el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

El director deportivo del Olympique de Lyon, Bernard Lacombe, ha destacado la “fuerza mental” de Abidal ante su problema de salud.

“Gracias a tu fuerza y a tu capacidad de reír vas a salir”, afirmó Lacombe en una carta a Abidal publicada por la revista France Football.

Lacombe coincidió con Abidal durante su paso por el club francés entre 2004 y 2007.

“Eres tan fuerte en el plano mental, simplemente monstruoso. Y no exagero porque estés enfermo”, aseguró Lacombe, quien no escribió directamente a Abidal para no molestarlo. “Como estás bien rodeado, tanto en el Barça como en tu vida familiar, vas a salir de esta”, agregó.

Abidal ya enfrentó una operación en el 2011, después de que se le detectó un tumor canceroso.

El problema de salud del centrocampista ocurre en plena de lucha de su club por refrendar su título en la liga española, ante un Real Madrid que le lleva seis puntos de ventaja y con 10 jornadas aún por jugarse.

Más noticias deportivas en CNNMéxico.com