CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El gobierno de Siria acepta el plan de Kofi Annan para buscar paz

Por CNN en Español

(CNN) — El gobierno sirio aceptó el plan de la ONU-Liga Árabe propuesto por Kofi Annan para forjar la paz y acabar con la violencia en la nación, dijo este martes el portavoz del enviado especial.

Annan insta al gobierno sirio "a poner sus compromisos en vigor de inmediato." El plan de seis puntos de Annan fue la piedra angular de una declaración presidencial aprobada la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"El señor Annan considera esto como un primer paso importante", dijo el portavoz Ahmad Fawzi.

"El señor Annan ha subrayado que la implementación será clave no sólo para el pueblo sirio, que se encuentra atrapado en medio de esta tragedia, sino también para la región y la comunidad internacional en su conjunto. A medida que el gobierno sirio actúe en sus compromisos, el Sr. Annan se moverá con urgencia para trabajar con todas las partes para asegurar la aplicación del plan a todos los niveles".

El plan contempla:

- "Un proceso político incluyente conducido a hacer frente a las legítimas aspiraciones y preocupaciones de la gente de Siria".

publicidad

- "La supervisión de Naciones Unidas a un compromiso eficaz para detener la lucha y lograr con urgencia el cese de la violencia armada en todas sus formas por todas las partes para proteger a los civiles y estabilizar el país".

- Asegurar la "prestación oportuna de asistencia humanitaria a todas las áreas afectadas por los combates ..."

— Liberación de detenidos, especialmente manifestantes, y proporcionar a los grupos de ayuda una lista de los centros de detenciones y garantizarles el acceso a ellos.

— Garantizar la libertad de movimiento a los periodistas en todo el país.

— "Asegurar la libertad de asociación y el derecho a manifestarse pacíficamente como una garantía legal".

Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas, llegó a China el martes para conseguir apoyo para el plan. Su visita se produce después de una parada en Rusia. Ambos países han bloqueado los intentos del Consejo de Seguridad para tomar medidas más duras contra el régimen sirio.

Durante su viaje de dos días a China, Annan se reunirá con funcionarios de la Cancillería, dijo la agencia estatal china de noticias Xinhua.

Hong Lei, vocero del Ministerio del Exterior, dijo que China apoya los esfuerzos de mediación de Annan y las esperanzas para discutir soluciones políticas para la crisis con Siria, según Xinhua.

"Hemos tenido una muy buena discusión acerca de la situación en Siria. Ellos me han ofrecido todo su apoyo", dijo Annan.