CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Israel prohíbe por ley las modelos ultradelgadas

Por Juan Andrés Muñoz

Tel Aviv (CNN) -- Las modelos son cada vez más flacas y, para algunos en Israel, esto se ha convertido en un peligro para la salud al fomentar desórdenes alimenticios en las jóvenes.

Por eso, Israel ha decidido prohibir la delgadez extrema sobre las pasarelas con una medida que, espera, sea un modelo para otros países.

"Algo pasó en los últimos 20 años. Las modelos siempre fueron delgadas, pero no demasiado. La diferencia entre delgada, delgadita y demasiado delgada es una diferencia entre la vida y la muerte", afirma Adi Barkan, un fotógrafo de modas que se incluye entre los impulsores de esta ley.

La iniciativa prohíbe modelos demasiado flacas en las pasarelas y en los comerciales. Para ello, utilizan el Indice de Masa Corporal (IMC) para decidir quién puede modelar y quién no. Aquellas que tengan un IMC inferior a 18,5 están vetadas.

"Incluso las supermodelos, nadie puede entrar en el mercado israelí con un IMC inferior a 18,5, no importa si eres Kate Moss, Claudia Schiffer o Naomi Campbell. Si es menos de 18,5, afuera".

Si funciona, la medida podría adoptarse en otros países.

publicidad

La creciente obsesión de la industria de la moda por las modelos superdelgadas ya es una preocupación de salud pública mundial.

España y Australia ya han fijado límites mínimos de peso para ciertos desfiles de moda, pero la ley israelí va mucho más allá.

Sin embargo, los críticos cuestionan la ley y la consideran contraproducente ya que, en lugar de glorificar los cuerpos de cualquier forma o tamaño, dicen que simplemente rechaza la delgadez extrema.

Pero Adi Barkan conoce muy bien los peligros de esta delgadez. Hace cinco años se encontró a la ex modelo israelí Hila Elmalich tirada en el suelo de su apartamento, demasiado débil como para tenerse en pie víctima de una anorexia.

La joven estaba desesperada por mantener su peso lo más bajo posible y murió tras sufrir un ataque al corazón, en los brazos de Barkan.

"La gente se muere, simplemente porque alguien le dijo que bajara cinco kilos. Podemos cambiar vidas, podemos matar gente o salvarla", dijo.

Eso es precisamente lo que Barkan espera que logre la nueva ley: acabar con los desórdenes alimentarios de las modelos y de aquellas que tratan de imitarlas, y así salvar vidas en nombre de la moda.

(Con información de Matthew Chance)