CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

La violencia deja 150.000 muertes al año en América

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Cada año en el continente americano mueren alrededor de 150.000 personas como resultado de los enfrentamientos violentos que ocurren entre organizaciones criminales, calcularon este martes los ministros de Defensa de Estados Unidos, México y Canadá.

Por la tarde, el titular de Defensa estadounidense, Leon Panetta, refirió que durante la Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de Norteamérica, según cifras proporcionadas por México, 150.000 personas murieron por la guerra contra el narcotráfico, sin especificar el tiempo y el sitio en que ocurrieron esos hechos, de acuerdo con EFE.

Por ello, un comunicado de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) precisó que el cálculo sobre el número de muertes era al año en el continente americano.

"En cuanto a los homicidios presuntamente ocurridos por la violencia entre organizaciones criminales, los participantes en esta Reunión Trilateral conversaron sobre alrededor de los 150.000 casos registrados en el continente americano al año, y no solo los observados en el caso de México", detallaron las dependencias mexicanas en el documento.

Respecto a las muertes ocurridas en México, las autoridades mexicanas, precisaron que desde 2006 más de 47.000 mexicanos han muerto a consecuencia de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, según EFE.

Leon Panetta, Guillermo Galván y Peter Mackay coincidieron durante el encuentro de secretarios de Defensa en Ottawa en que el narcotráfico “es una grave amenaza” para todo el continente americano, de acuerdo con la agencia EFE.

"Obviamente una de las graves amenazas que están enfrentando Norteamérica, Centroamérica y Suramérica son los cárteles de la droga y el tráfico de droga que se está produciendo", expresó el secretario de Defensa estadounidense.

Panetta también dijo que el gobierno de Estados Unidos está haciendo todo lo posible por detener el flujo de armas hacia territorio mexicano.

"Nuestras fuerzas de seguridad están haciendo todo lo que pueden para tratar de parar ese movimiento de armas. Es difícil pero nos estamos concentrando en ese esfuerzo. Estamos concentrándonos, junto con México y Canadá, en confrontar estos cárteles, para asegurar que les perseguimos y los llevamos ante la justicia", dijo Panetta, según EFE.

El secretario de la Defensa de México, Guillermo Galván, refirió que en la lucha contra el crimen organizado funciona el principio de “responsabilidad compartida”.

“Sin duda lo que cada país hace o deja de hacer tendrá un impacto directo en los otros", dijo Galván.

“No venimos a mencionar quiénes son los culpables del problema, es obvio que todos los gobiernos hemos dejado de hacer algo para que el narcotráfico se encuentre en la dimensión que observamos ahora”, agregó.

Los tres países, que también coincidieron en señalar la cumbre de Ottawa como una "reunión histórica", acordaron institucionalizar los encuentros de sus ministros de Defensa, relató EFE.

Cárteles mexicanos, una amenaza mayor

Los cárteles mexicanos de las drogas representan una amenaza mayor a la que ofrecieron en su momento los de Colombia, por la presencia que llegan a tener en territorio estadounidense, mencionó este martes el secretario de Defensa Adjunto para Amenazas Globales y Contranarcóticos, William F. Wechsler, según Notimex.

“Las organizaciones criminales transnacionales mexicanas tiene una mayor presencia en todo lo que se refiere a la comercialización dentro de Estados Unidos”, indicó Wechster ante un panel del Comité de Servicios Armados del Senado.

El énfasis que se pone sobre la frontera sur resulta contraproducente, porque “no ponemos demasiada atención a lo que pasa dentro de Estados Unidos”, agregó el funcionario, de acuerdo con la agencia informativa.

Contrario a lo hecho por los cárteles colombianos, que controlaban el trasiego de cocaína a través del Caribe durante la década de los 80, el alcance de los mexicanos no tiene comparación, agregó Wechster.

Las declaraciones del secretario de Defensa Adjunto coincidieron con la reunión que tuvieron el martes los secretarios de Defensa de Estados Unidos, México y Canadá en Ottawa.

Más noticias en CNNMéxico.com