CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

Piloto de JetBlue se vuelve "loco" en pleno vuelo y obliga un aterrizaje de emergencia

Por cnninvitationsaccount

 (CNN) --  El presidente de JetBlue Airways, Dave Barger, dijo el miércoles que conoce al capitán del vuelo hace “mucho tiempo” y expresó que el hombre era “"un profesional consumado”. El CEO se refería al piloto del vuelo que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso el martes, debido al comportamiento errático de éste.

Cuando se le preguntó sobre la conducta errática del capitán que llevó a la tripulación y los pasajeros a dominarlo, Barger lo describió como "una situación médica”. Sin embargo, agregó, "se convirtió en una situación de seguridad".

El capitán recibe asistencia médica bajo la custodia del FBI, dijo Barger.

Y una portavoz del FBI, Lydia Maese dijo que “Todavía estamos investigando. Estamos en coordinación con la FAA, la TSA, el departamento de Policía de Amarillo y la policía del aeropuerto”, dijo.

El vuelo 191 de Nueva York, con destino a Las Vegas, hizo un aterrizaje forzoso en Texas.

El copiloto, preocupado por el comportamiento "errático" de su colega, cerró con llave la puerta de la cabina de mando, cuando en un momento el piloto salió de ella.

publicidad

Los pasajeros describieron a CNN lo que sucedió después.
"El piloto corrió hacia la puerta de la cabina, comenzó a golpearla y dijo algo así como ‘tenemos que desacelerar, tenemos que bajar este avión’”,dijo Laurie Dhue.

“En ese momento dos asistentes de vuelo trataron de dominarlo y de la nada unos seis o siete hombres grandotes irrumpieron en la parte de adelante del avión y lucharon con el capitán en el piso y lo dominaron. Fue realmente como algo sacado de una película", dijo la mujer.

Un video amateur del incidente mostró una conmoción y como varios hombres se movían en el pasillo. Se puede escuchar una voz, supuestamente la del piloto, que dice "¡Oh, Dios mío. Estoy muy consternado!", a los gritos y también la voz menciona a Israel e Irak.

Paul Babakitis, también pasajero y oficial de policía retirado de Nueva York, dijo que él fue uno de los hombres que ayudó a controlar al capitán en el suelo.
"Sentí que si se metía en la cabina, iba a tratar de bajar el avión y no precisamente en un aterrizaje seguro", dijo.

Según Babakitis, la policía entró a la aeronave, esposó al piloto y se lo llevó del avión. El video muestra a alguien que es llevado fuera del avión en una especie de silla. “No soy ajeno a este tipo de situaciones, pero no es algo que esperaba a 30.000 pies", dijo.

Otro pasajero, Tony Antolino consideró al copiloto como un héroe. “Creo que el copiloto del vuelo, es en realidad el héroe aquí, porque reconoció que algo estaba terriblemente mal, y fue capaz de convencer al piloto de salir de la cabina", dijo a CNN.

El CEO de la aerolínea elogió en repetidas ocasiones a la tripulación del vuelo y a los pasajeros por su respuesta y el "entrenamiento consumado" que mostraron cuando el "llamado a la acción" fue necesario en medio de lo que consideró un "caso difícil, por decir lo mínimo".

Considerando todo lo ocurrido Antolino dijo que se sentía agradecido. "Esto podría haber tenido un resultado horrible", agregó.
Mike Ahlers, Aaron Cooper, Jim Barnett y Hassan Carma de CNN contribuyeron con este artículo.