CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Pakistán despide al médico que ayudó a la CIA a capturar a Osama bin Laden

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Pakistán destituyó al médico que ayudó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos a capturar a Osama bin Laden, dijo a CNN un alto funcionario del gobierno pakistaní.

Junto a él, también fueron despedidos 17 empleados del departamento de salud de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, según Ishfaq Khan, el más alto funcionario de salud del gobierno.

El doctor Shakeel Afridi ayudó a la CIA en la campaña de vacunación que sirvió para recoger las muestras de ADN de los residentes del complejo donde se ocultaba bin Laden para verificar la presencia del líder de la red Al Qaeda.

Khan dijo que el despido de Afridi y los otros 17 empleados fue una acción disciplinaria por haber iniciado una campaña contra la polio sin permiso en Abbottabad, la ciudad donde bin Laden fue abatido.

Agregó que entre los despedidos también está otro médico encargado de coordinador del departamento de salud.

Khan no divulgó sus nombres por motivos de seguridad.

publicidad

Pakistán no ha decidido todavía si juzgará a Afridi por alta traición por la ayuda que prestó a Estados Unidos, dijo en enero un alto funcionario del gobierno pakistaní.

"El gobierno federal decidirá si juzga o no al doctor por alta traición”, declaró entonces. “En este momento, no se ha tomado una decisión”.

El funcionario no quiso revelar su identidad por la delicadeza del asunto.