CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

EnemyGraph, una "app" para compartir enemigos en Facebook

Por CNN en Español

(CNN) — Aunque muchos usuarios lo han pedido, Facebook no tiene un botón de "No me gusta". Para ello, una nueva aplicación de la red social podría ser la segunda mejor opción.

La aplicación EnemyGraph anima a los usuarios de Facebook a enumerar personas, lugares o cosas que no les gustan, y luego compartirlas con personas con ideas afines como una forma de vinculación. (“¿Crees que los Crocs son horribles? ¡Yo creo que los Crocs son horribles! ¡Seamos amigos!”).

“La mayoría de las redes sociales tratan de conectar a las personas con base en sus afinidades: te gusta una banda determinada o una película o un equipo deportivo, a mí me gustan, por lo tanto debemos ser amigos”, escribe el cocreador de EnemyGraph, Terry Dean, en una publicación de blog. “Pero las personas también están conectadas y motivadas por las cosas que les desagradan. Se crean alianzas, se generan conversaciones, y las amistades se acentúan, se extienden y/o mejoran”.

Entre los más mencionados "enemigos" de la aplicación hasta el momento se encuentran los sospechosos comunes: personajes políticos, el ídolo adolescente Justin Bieber, el navegador Internet Explorer, el grupo de pop Nickelback, el juego social FarmVille y, sí, los Crocs (esos suecos de plástico de apariencia extraña que los amantes de la moda adoran odiar).

La mayoría de los usuarios de la aplicación parecen ser de tendencias políticas centroizquierdistas. Cerca de la cima de la lista de "enemigos" se encuentran los candidatos del partido republicano estadounidense Mitt Romney y Rick Santorum, Fox News, el comentarista conservador Rush Limbaugh y la exgobernadora de Alaska, Sarah Palin. El presidente Barack Obama es el único demócrata en la lista.

Terry es un artista, tecnólogo y director del Programa de Medios y Comunicaciones Emergentes de la Universidad de Texas en Dallas. EnemyGraph fue desarrollado en una de sus clases. Atribuye al estudiante de posgrado Bradley Griffith y al estudiante de licenciatura Harrison Massey haber construido la aplicación.

publicidad

La aplicación o plug-in de EnemyGraph se instala fácilmente a través de Facebook. La idea detrás de ella, dijo Terry, era compensar lo que él ve como una cultura forzada y artificial de amabilidad en Facebook, que anima a las afinidades, pero deja menos espacio para el desacuerdo.

Digamos, por ejemplo, que te gusta Kanye West en Facebook, pero uno de tus amigos enumera a la estrella del hip-hop como "enemigo". EnemyGraph te enviará un 'informe de disonancia', señalando la diferencia y ofreciendo el tema para una conversación.

“Cuando vi la lista de amigos por primera vez al comienzo de la era de las redes sociales, lo primero que pensé fue: '¿Dónde está la lista de enemigos?' Nadie jamás ha hecho una, así que la hicimos”, dijo Terry en su publicación. Él llama a EnemyGraph “una especie de blasfemia de las redes sociales” y predice que Facebook tratará de cerrar su proyecto subversivo.

Facebook no respondió de inmediato el miércoles a una solicitud de comentarios.

Gracias a una ola de cobertura mediática, el sitio EnemyGraph ha estado inaccesible a ratos durante esta semana. Terry dijo en Twitter esta semana que la aplicación tiene más de 10.000 usuarios y que ya ordenó nuevos servidores.