CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

"Google Account Activity" te ayuda a rastrear tu actividad en la web

Por CNN en Español

(CNN) — Semanas después de un cambio a su política que provocó preocupaciones sobre privacidad, Google lanzó una nueva herramienta que enviará a los usuarios una actualización mensual para ayudarlos a rastrear su actividad a través de las múltiples herramientas y sitios de Google.

La herramienta se llama Account Activity, y los usuarios recibirán vía correo electrónico la liga de una página personal protegida con contraseña, donde podrán accesar a la herramienta. La característica fue anunciada el miércoles en una publicación en el blog oficial de Google.

“Cada día, nuestro objetivo es hacer la tecnología más simple e intuitiva para que puedas dejar de pensar en ella; queremos que Google trabaje tan bien que se mezcle con tu vida”, escribió en una publicación Andreas Tuerk, gerente de productos en Google. “Pero a veces es útil retroceder y hacer un balance de lo que estás haciendo en línea”.

El reporte no es automático, lo que significa que los usuarios tienen que registrarse para recibirlo.

De acuerdo con un reporte de muestra, se incluirá información como el número de búsquedas en Google, los temas más populares de tus búsquedas y el número de correos electrónicos mandados y recibidos.

También mostrará los lugares donde fue usada tu cuenta y los dispositivos que se usaron para entrar, lo que Tuerk llama una capa extra de seguridad.

publicidad

“Conocer más sobre tu actividad en tu cuenta te puede ayudar a tomar medidas para protegerla”, escribió. “Por ejemplo, si notas registros de otros países donde no has estado o de dispositivos que no son tuyos, puedes cambiar inmediatamente tu contraseña y registrarte para obtener un nivel extra de seguridad proporcionado por un sistema de verificación de dos pasos”.

El 1 de marzo, Google adoptó una nueva política de privacidad que crea un solo perfil de cada usuario basado en sus actividades dentro de sus productos; desde la búsqueda, Gmail hasta los dispositivos móviles que corren con el sistema operativo Google Android.

Los defensores de la privacidad, incluidos algunos miembros del Congreso de Estados Unidos, temen que se ponga demasiada información personal en las manos de la empresa. Pero Google dijo que no están recolectando ninguna información nueva; sólo cotejando datos que ya tenían de una forma que sea más clara y ayude a crear nuevos productos y características para sus usuarios.

La publicación de Google en el blog el miércoles no hace mención a la nueva política de privacidad. Pero muchos observadores de tecnología fueron rápidos al hacer la conexión, diciendo que parece una manera de hacer que los usuarios se sientan más cómodos.

“Si estás confundido sobre lo que Google sabe y no sabe sobre tu actividad en línea, no te desanimes: Google te está haciendo parte del secreto”, escribió Brad Reed, escritor de Network World.

Otros ven otra meta detrás del lanzamiento; recordar a las personas cuán ubicuo se ha vuelto el gigante de la web.

“Mientras que el reporte incluye datos que forman parte del sueño de un nerd, el momento de su llegada nos da pistas de otro propósito”, escribió Sarah Perez de TechCrunch. “El nuevo reporte Account Activity ofrece una manera para que los usuarios vean exactamente qué están haciendo en Google, y qué tanto de su vida involucran en el uso de sus productos”.