CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela oficializa el 7 de octubre como fecha para la elección presidencial

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Venezuela oficializó para el 7 de octubre la fecha de la elección presidencial, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los venezolanos tendrá dos opciones para votar: Hugo Chávez, quien buscará su tercera reelección, y el candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles.

"Desde este momento convocamos oficialmente la elección presidencial para el 7 de octubre y la elección regional para el 16 de diciembre", informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, durante una conferencia de prensa este jueves.

"Desde ahora comienzan a correr los lapsos y los cronogramas aprobados para dichas elecciones; las garantías están dadas, cumplamos cada uno con nuestra parte".

Lucena exhortó a llevar a cabo un proceso electoral "en paz y con alegría" y dijo que el órgano electoral a su cargo "pondrá a la disposición del pueblo venezolano toda su experiencia".

"Este poder electoral garantiza el respeto por las leyes y por la voluntad expresada en los resultados electorales", dijo la funcionaria.

publicidad

Unos 18 millones de venezolanos están llamados a elegir a un nuevo presidente entre Chávez, quien lleva 13 años en el poder y cuyo cáncer no lo ha hecho renunciar a sus aspiraciones presidenciales, y el joven gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.

El presidente Chávez regresó este miércoles por la noche a Venezuela, tras pasar cinco días en Cuba, donde se sometió a una primera fase de radioterapia para tratar su cáncer.

El mandatario anunció que regresará a Cuba este sábado para continuar con su tratamiento, luego de ser operado en semanas recientes para removerle un tumor maligno. Chávez había sido intervenido en junio del año pasado, cuando le extirparon una formación cancerosa de la que solo se ha informado que estaba en la zona pélvica.

Tras la operación, el presidente permaneció 21 días en Cuba y pasó poco más de una semana en su país antes de volver el pasado sábado a la isla para comenzar la radioterapia.

Chávez con ventaja, la cual no es irreversible

Según la casa encuestadora Datanálisis, Chávez tiene una ventaja de 13 puntos sobre Capriles, algo que no es irreversible, según el director de la firma. Chávez tiene el 44% de intención de voto, frente al 31% de Capriles, según la encuesta.

"Mantenerse encima al arranque de la campaña no significa de ninguna manera ni que es irreversible ni que va a ser básicamente estable (la tendencia) en el tiempo", dijo este viernes Luis Vicente León en declaraciones al canal Globovisión, afiliado de CNN.

Según León, las preferencias electorales están influenciadas por la enfermedad de Chávez y por el discurso del equipo del presidente destinado a generar miedo. "Chávez o caos: si tu no eliges a Chávez viene la crisis, el golpe, la guerra, la violencia, el caos, el apocalipsis, todo eso lo ha usado Chávez y lo ha usado algunos de sus seguidores", dijo el director de la casa encuestadora.

Debido al actual ambiente electoral en Venezuela, al momento es imposible saber quién será elegido como el próximo presidente del país, agregó León.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com