CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Cameron dice que Argentina quiso "robar la libertad" de los habitantes de Malvinas

Por CNNEspañol sjv

(CNNEspañol) – Este lunes se conmemoran los 30 años de la guerra por las islas Malvinas del Atlántico Sur entre Gran Bretaña y Argentina. El gobierno de Cristina Fernández ha reavivado los reclamos para recuperar las islas por la vía diplomática pero cada día hay más diferencias entre estos dos países.

El primer ministro británico emitió un comunicado en el que reafirma que Gran Bretaña defiende el derecho de los isleños a determinar su futuro.

“Hoy hace treinta años las personas de las islas Falkland (Malvinas) sufrieron un acto de agresión que buscaba robarles su libertad y su forma de vida”, aseguró Cameron.

“Gran Bretaña sigue estando firmemente comprometida con la defensa del derecho de los isleños de Falkland, y sólo de los habitantes de las islas, para determinar su propio futuro”, dijo Cameron en el comunicado.

“Ese fue un principio fundamental que fue puesto en juego hace treinta años: y ese es el principio que reafirmamos solemnemente hoy”, concluyó Cameron.

“Hoy es el día de la conmemoración y la reflexión: un día para recordar las vidas perdidas en el conflicto, tanto de los miembros de las Fuerzas Armadas como de los argentinos que fallecieron”.

Cameron dijo en su comunicado que las personas de las islas pueden estar “orgullosas del futuro próspero y seguro que han construido para las islas desde 1982”.

Argentina reclama que el Reino Unido debe cumplir una resolución del Comité de Descolonización de la ONU, que en 1965 determinó que las Malvinas son un enclave colonial británico e invitó a las partes a negociar la soberanía de las islas tomando en cuenta los intereses de la población, de origen inglés.

El lunes la presidenta Fernández dará un discurso al respecto en Ushuaia. En Buenos Aires se realizará una marcha de antorchas que culminará en el monumento a los caídos en la plaza San Martín.