CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Viuda de Bin Laden cuenta cómo vivió el terrorista mientras era perseguido

Por CNNEspañol sjv

ISLAMABAD, Pakistán (CNN) -- Osama bin Laden pasó varios años huyendo en Pakistán después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, moviéndose de una casa protegida a otra, teniendo durante ese tiempo cuatro hijos, y al menos uno de ellos nació en un hospital estatal, según le dijo su viuda más joven a investigadores pakistaníes.

Una declaración hecha por la viuda, identificada por la policía como Amal Ahmend Abdul Fateh, proporciona una imagen más clara sobre la vida de Bin Laden mientras las fuerzas internacionales lo buscaban.

“Aunque nunca podremos corroborar cada detalle, en general la versión de la viuda de Bin Laden parece plausible, y confirma algunas teorías que se habían considerado sobre el lugar en donde el líder de Al Qaeda se ocultó durante los años”, dijo un funcionario estadounidense.

El hombre más buscado del mundo estuvo libre hasta que miembros de las fuerzas de Estados Unidos lo mataron durante un ataque a su complejo residencial en Abbottabad en mayo de 2011.

Fateh y otras dos viudas de Bin Laden –identificadas por Estados Unidos como Khairiah Sabar y Siham Sabar, han estado bajo la custodia de Pakistán desde entonces. Las autoridades pakistaníes han iniciado los procedimientos legales contra las mujeres, por cargos de falsificación y entrada ilegal al país.

Una fuente cercana al caso de las viudas le dijo a CNN que tres mujeres serán acusadas el lunes por vivir ilegalmente en Pakistán. Si son condenadas, podrían enfrentar una sentencia máxima de 10 años en prisión.

publicidad

La fuente dijo que el gobierno yemení ha expresado que está preparado para permitir a Fateh el regreso a casa. Arabia Saudita, de donde son las otras dos mujeres, se ha mostrado más reacia.

En el reporte policial de enero 19, publicado por primera vez por el periódico pakistaní Dawn y obtenido el viernes por CNN, Fateh dijo que siempre había querido casarse con un muyahidín, un guerrero santo. Cuando surgieron los planes de su matrimonio arreglado con Bin Laden en 2000, ella voló a Pakistán, cruzó la frontera con Afganistán en Quetta y fue a Kandahar.

Ella dijo que no recuerda cuándo, pero que se casó antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania.

Fateh vivió con Bin Laden y con sus otras dos esposas hasta los atentados. La familia se “dispersó” después de eso, le dijo a la policía.

La viuda dijo que regresó a Karachi con su hija mayor, Safia, y que se quedó en un apartamento durante ocho o nueve meses. Ella dijo que “todas las cosas fueron manejadas por una familia pakistaní y por Saad”, el hijo mayor de Bin Laden.

Se mudaron seis o siete veces dentro de Karachi antes de que se rencontrara con Bin Laden en la ciudad fronteriza de Peshawar. Luego se mudaron al Valle del Swat, viviendo en dos casas en un periodo de ocho o nueve meses.

Luego se movieron a Haripur, también al norte de Pakistán. Aasia, hija de Fateh, nació allí en 2003 y un año después nació Ibrahim. Fateh dijo que se quedó en un hospital en ambas ocasiones.

Se establecieron en Abbottabad en 2005 y se quedaron allí durante seis años, hasta que Bin Laden fue asesinado.

Fateh tuvo otros dos hijos en Abbottabad: Zainab en 2006 y Hussain en 2008.

La viuda de Bin Laden dijo que dos familias, que dijo que eran las familias Ibrahim y Abrar, se permanecieron con ellos mientras que estuvieron en Swat, Haripur y Abbottabad, y “todo fue manejado por ellas”.

Fateh dijo que algunos miembros de esas dos familias murieron en el ataque, así como Khalid, el hijo de Bin Laden de 20 años de edad.

Ella le dijo a la policía que nunca aplicó a una visa durante su estadía en Pakistán.

CNN le preguntó vía telefónica y por correo electrónico a las autoridades pakistaníes en Washington si tenían conocimiento sobre los movimientos de Fateh en su país, pero no obtuvo respuesta.