CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Liberan a 10 uniformados secuestrados por las FARC en Colombia

Por CNN en Español

(CNNenEspañol.com) -- Los diez uniformados que fueron liberados este lunes por las FARC llegaron a la ciudad colombiana de Villavicencio.

Se trata de los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina, todos ellos secuestrados entre 1998 y 1999.

Momentos antes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había confirmado las liberaciones y expresado su complacencia por el éxito del operativo.

"Hoy se acaba la agonía para estas familias y eso nos llena de gran satisfacción", dijo Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Por su parte el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reaccionó a la liberación asegurando que es un paso en la dirección correcta, pero afirmó que no es suficiente.

“Como lo dijimos cuando se hizo el anuncio inicial, espero que cumplan con ese compromiso de acabar con el secuestro, pero eso no es suficiente”, dijo el mandatario.

Previamente un helicóptero militar brasileño despegó de una pista de aterrizaje en el centro de Colombia camino a un lugar de encuentro en la selva colombiana donde los guerrilleros entregaron un grupo de 10 militares y policías.

publicidad

Hacia las 10:30 de la mañana (hora local) partió el helicóptero encargado de regresar a la libertad a los secuestrados y según la exsenadora Piedad Córdoba, quien encabeza la comitiva la idea es estar de regreso con los liberados antes de las 4 de la tarde.

El mal tiempo obligó a retrasar un poco más de dos horas la operación.

Córdoba confirmó que debido al mal tiempo se retrasó dos horas el operativo. Manifestó que las condiciones climáticas hacia el sur del país eran difíciles.