CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Irán revoca credenciales a la agencia Reuters por calificar de "asesinas" a mujeres ninjas

Por CNN en Español

TEHERÁN, Irán (CNN) — Irán retiró las credenciales de prensa del personal de la agencia británica de noticias Reuters luego de que publicó un titular erróneo donde se afirmaba que Irán entrenaba a asesinas ninjas, informó la agencia oficial del país este martes.

“Todas las actividades de la oficina de Reuters en Teherán han sido suspendidas temporalmente”, afirmó Mohammad Javad Aghajari, director de medios extranjeros del Ministerio de Cultura, reportó la agencia IRNA.

La controversia emergió luego de que un video de Reuters mostró a mujeres vestidas de negro, subiendo paredes, saltando, y sacando una espada de la altura de la cintura.

El funcionario del Ministerio de Cultura acusó a Reuters de llamar a las estudiantes de artes marciales terroristas, cuando el hecho es que ellas son “estudiantes universitarias y esposas” que “se adentraron en esto por amor al deporte”.

Reuters aceptó que el reporte en el video transmitido a sus clientes en febrero pasado “contenía un error”, y que el titular fue cambiado luego de una queja.

El titular de la nota “Miles de mujeres ninja entrenan como asesinas de Irán”, fue cambiado a “3.000 mujeres ninja entrenan en Irán”, afirmó la agencia en un comunicado.

publicidad

Once miembros de la agencia en Teherán recibieron la orden de entregar sus credenciales de prensa por el incidente, informó Reuters.

“Somos conscientes de este error y lo consideramos como un asunto muy serio”, afirmó el editor en jefe Stephen J. Adler, quien dijo que la compañía “realizó una investigación interna y ha tomado las medidas necesarias para evitar que ocurra otra vez”.

Según Adler, Reuters está en charla para que le sean regresadas las acreditaciones.

IRNA reportó que las autoridades revisarán el caso.

La televisora estatal iraní Press TV presentó un video similar a principios de año mostrando aún más frenéticos movimientos marciales, incluyendo mujeres saltando sobre los hombros de otras.

Shirzad Bozorgmehr contribuyó con este reporte