CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Continúa la búsqueda de 139 personas tras avalancha en Cachemira

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Socorristas retomaron este domingo la búsqueda de sobrevivientes en una base militar en el Himalaya, cerca de la frontera con India, donde una avalancha masiva enterró a unas 139 personas, la mayoría soldados del Ejército pakistaní.

Una sábana de nieve y rocas de un kilómetro cuadrado cayó sobre la base militar en el glaciar Siachen este sábado por la mañana, sepultándola bajo 20 metros de nieve.

El glaciar Siachen, conocido como el campo de batalla más alto del mundo, tiene 6.300 metros de altura y se expande por 77 kilómetros por la Línea de Control que separa a India de Cachemira, bajo el mando pakistaní.

Las malas condiciones climáticas obligaron a las patrullas de rescate a replegarse este sábado por la noche, luego de que la jornada de búsqueda terminó sin el hallazgo de sobrevivientes.

"Es un deslizamiento masivo", dijo el general Athar Abbas este sábado. "Están bajo el alud pero no perdemos las esperanzas. Siguen los trabajos de rescate y esperamos lo mejor".

Las patrullas usaron maquinaria pesada que voló desde Rawalpindi. Perros rastreadores y tropas con máquinas excavadoras rastrearon el terreno.

Abbas dijo que los militares no habían podido establecer contacto con nadie dentro de la base desde el alud.

Ha sido el primer desastre en la base en las montañas en sus dos décadas de existencia, según dijo el Ejército.

India también tiene una base en su lado del glaciar en disputa en la región. Cachemira ha sido objeto de amargos enfrentamientos entre India y Pakistán desde su independencia en 1947.

Bajo los términos acordados por ambos países en aquel momento, los gobernantes de Cachemira podían optar por fusionarse con India o con Pakistán o permanecer como país independiente. Una parte se unió a Pakistán.

El gobernador de la otra parte se unió a India, donde la mayoría de las personas son hindúes. Esto causó controversia entre la mayoría musulmana de la región. Muchos de ellos quisieron alinearse con Pakistán, donde el islam es la religión dominante.

Desde entonces, Cachemira ha sido la causa principal de conflicto y el motivo de dos de tres guerras entre los dos países. La Línea de Control quedó formalmente establecida en 1972.

Sin embargo, ha habido acusaciones constantes de que ambos lados han abierto fuego en la línea, acusaciones que ambos niegan.

El accidente ocurrió en el contexto de la primera reunión entre mandatarios de ambos países en siete años.

En 1984, India ocupó porciones claves del glaciar. Tres años después los dos bandos lucharon por Siachen. Ambos mantienen campamentos militares durante todo el año en sus lados de la región montañosa en disputa.

En febrero pasado, dos avalanchas desaparecieron los campamentos militares en el lado controlado por India, matando al menos a 11 soldados.

Las avalanchas azotaron a dos campamentos del Ejército en el centro de salud de Sonamarg y a Dawar, una ciudad vecina a la Línea de Control.

En enero, otra avalancha golpeó a una patrulla conjunta del ejército de India y de las fuerzas de seguridad de frontera en el área de Keran, matando a siete personas.

El duro invierno de este año en Cachemira ha ocasionado numerosas tormentas de nieve y caídas abruptas de la temperatura.