CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Israel declara persona non grata al poeta alemán Gunter Grass

Por CNNEspañol sjv

Por Guy Azriel, CNN

(CNN) – Israel declaró al poeta alemán Gunter Grass como persona non grata este domingo en una medida inusual tras a una ola de ira por un poema polémico del autor.

Publicado en el periódico alemán Süddeutsche Zeitung el miércoles bajo el título “Lo que debe ser dicho”, el poema de Grass acusa a Israel de planear un ataque preventivo contra Irán para “extinguir al pueblo iraní”. Además dice que el “poder atómico de Israel pone en peligro” la paz mundial.

El poema también critica al gobierno alemán por proveer a Israel con un submarino capaz de enviar cabezas nucleares “al lugar donde la existencia de una sola bomba nuclear no ha sido probada”.

Grass, de 84 años, quien ganó el premio Nobel de literatura en 1999, ya no es bienvenido en Israel, anunció el gobierno de ese país.

El poema le valió duras críticas, incluida la del primer ministro Benjamin Netanyahu. En un comunicado públicado en jueves, Netanyahu se refirió a la comparación de Israel e Irán de Grass como “vergonzosa” y argumentó que dice “poco sobre Israel y mucho sobre el señor Grass”.

publicidad

“Es Irán, no Israel, el que es una amenaza para la paz y la seguridad del mundo”, dijo Netanyahu. “Es Irán, no Israel, el que amenaza a otros estados de aniquilación”:

Refiriéndose al pasado de Grass como miembro del Waffen-SS nazi durante la Segunda Guerra Mundial, Netanyahu dijo que “no sorprende” que un poeta “catalogue al único estado judío como la mayor amenaza a la paz mundial y se oponga a que Israel adquiera los medios para defenderse”.

En un esfuerzo por anular las críticas y las acusaciones de antisemitismo, Grass luego se explicó en una entrevista, diciendo que apenas quería señalar lo que considera son políticas ilegales del gobierno actual israelí liderado por Netanyahu.

“Critico una política que sigue creando asentamientos a pesar de estar en contra de una resolución de la ONU”, dijo Grass.

“Los poemas de Grass son un intento de aumentar el odio contra las personas y el Estado de Israel y por ende promueven la idea de la cual que él apoyó  cuando usó los uniformes nazis de la SS”, dijo el ministro del Interior israelí Eli Yishai el domingo.

“Si Grass desea proceder con sus creaciones falsas y distorsionadas, sugiero que lo haga en Irán, en donde puede encontrar un público que lo apoye”, agregó Yishai.

El vocero de Yishai le dijo a CNN que la prohibición de entrada contra Grass fue emitida con base a una ley israelí que permite que el Gobierno niegue la entrada al país a quienes fueron nazis.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel Avigdor Lieberman dijo el domingo que el poema es “una expresión de cinismo de algunos de los intelectuales de Occidente, quienes, con propósitos de publicidad y el deseo de vender unos cuantos libros más, están dispuestos a sacrificar a la nación judía por segunda vez en el altar de la locura antisemita”.