CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Corea del Norte anuncia que todo está casi listo para el lanzamiento de un cohete

Por CNN en Español

PYONGYANG, Corea del Norte (CNN) — Corea del Norte informó que el ensamblaje del satélite y el cohete que planea lanzar la próxima semana deberá de completarse este martes, con lo que se prepara el escenario para una acción que ha sido ampliamente criticada por otras naciones.

El controversial lanzamiento se llevará a cabo en algún momento entre el jueves y el lunes, dijo en una conferencia de prensa en Pyongyang Ryu Kun Chol, un alto funcionario espacial de Corea del Norte.

Corea del Norte afirma que el lanzamiento, anunciado el mes pasado, es para fines pacíficos. Sin embargo, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur ven el lanzamiento como una forma para realizar una prueba de misiles balísticos de largo alcance.

Ryu, el subdirector del Departamento de Desarrollo Espacial del Comité de Tecnología Espacial, dijo este martes que no es razonable reclamar que esta es una prueba de misiles balísticos encubierta.

El acto de disparar el cohete de largo alcance violaría resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y como resultado, Washington ha suspendido un acuerdo reciente para proporcionar ayuda alimentaria a Corea del Norte. Japón ha dicho que disparará a cualquier parte del cohete que entre en su territorio.

El ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-jin, discutió por teléfono el lanzamiento con su homólogo de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo este martes un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

publicidad

Kim y Panetta coincidieron en que el lanzamiento sería una "grave provocación", dijo el funcionario.

Corea del Sur "responderá con contramedidas apropiadas", dijo el Ministerio de Reunificación del país en un comunicado sin dar más detalles.

La última vez que Pyongyang llevó a cabo lo que describió como el lanzamiento de un satélite, en abril de 2009, el Consejo de Seguridad condenó la acción y exigió que no se repitiera

Sumándose a las tensiones, un reciente informe de inteligencia de Corea del Sur sugiere que Corea del Norte está planeando una nueva prueba nuclear en la zona donde se realizaron anteriores explosiones atómicas.

El informe de inteligencia de Corea del Sur hizo notar que los dos anteriores lanzamientos de cohetes que Pyongyang realizó fueron seguidos en unas pocas semanas o meses de ensayos nucleares.

China, el aliado más cercano de Corea del Norte y el mayor proveedor de ayuda, ha expresado su preocupación por el planeado lanzamiento. Beijing afirma que ha mantenido conversaciones con Pyongyang sobre el asunto, pero parecen haber tenido poco efecto sobre los planes de Corea del Norte.

Los analistas dicen que la trayectoria actual del cohete de múltiples etapas, es de norte a sur por el Mar Amarillo, y que el cuerpo principal del proyectil amarizará en el Océano Pacífico cerca de las Filipinas.

El presidente Benigno Aquino III de Filipinas ha condenado públicamente el lanzamiento como una "provocación innecesaria", que podría aumentar las tensiones en Asia Oriental.

Varias líneas aéreas que operan en la región han informado que va a cambiar las rutas de vuelo durante los días en que se espera el lanzamiento.

Aerolíneas de Filipinas desviarán unos 10 vuelos, All Nippon Airlines está cambiando las rutas de cinco vuelos, y Japan Airlines ajustará cuatro.

Paula Hancocks y Jethro Mullen contribuyeron con este reporte