CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

El diplomático costarricense secuestrado en Venezuela fue liberado

Por CNN en Español

(CNN) — El diplomático secuestrado en Venezuela la noche del domingo ha sido liberado, informó el ministro de Justicia y del Interior.

El domingo por la noche se informó del secuestro del encargado de negocios de la embajada de Costa Rica en Venezuela, Guillermo Cholele.

Cholele se encuentra en buen estado físico y salud, y recibe protección de la policía mientras lo trasladan con su familia, informó Tareck El Aissami, ministro del Interior de Venezuela, a través de su cuenta de Twitter.

“Con el trabajo duro de investigación y la presión política, se logró la liberación del diplomático costarricense”, señaló El Aissami y añadió que más detalles se harán públicos durante el día.

Los investigadores creen que un grupo de sospechosos -hasta ahora no identificados- emboscó a Guillermo Cholele la noche del domingo, mientras se dirigía a su casa, y lo obligó a meterse dentro de una camioneta. Más tarde, fue abandonado cerca de una gasolinería.

Los secuestradores habrían pedido a la familia del diplomático 186.000 dólares, pero hasta el momento no se sabe si tal cantidad fue pagada, según el reporte de la policía venezolana.

publicidad

Este secuestro se registró a menos de un mes de la muerte de la hija de un diplomático chileno, luego de que la policía venezolana disparara al auto en el que viajaba.

En enero, el embajador de México en Venezuela y su esposa también fueron secuestrados y liberados en menos de 24 horas.

A la par que la economía de Venezuela se ha estancado en los años recientes, los crímenes como secuestro y asesinato han crecido.

De julio de 2008 a julio de 2010, unas 16.917 han sido secuestrados, es decir, un promedio de 23 secuestros por día, según el Instituto Nacional de Estadística.