CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El Partido Comunista chino cesa a prominente político y arresta a su esposa por asesinato

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El Partido Comunista de China suspendió este martes al prominente político Bo Xilai de sus cargos y arrestó a su esposa, Gu Kailai, por considerarla sospechosa del asesinato de un empresario británico, según anunció este martes la prensa estatal china.

Bo fue suspendido de sus cargos en el Comité Central del partido, y de su Politburó, reportó la agencia Xinhua, lo que termina la carrera política del hombre que alguna vez fue considerado como una de las figuras con mayor futuro en el gobierno de China.

“El camarada Bo Xilai es sospechoso de estar envuelto en violaciones disciplinarias serias”, reportó la agencia de noticias Xinhua en su sitio de internet.

“El Comité Central del Partido Comunista de China (CCPCC) ha decidido suspender su membresía en el Buró Político Central del CCPCC, y en el Comité Central del CCPCC, en línea con la constitución del partido y las reglas de los departamentos disciplinarios del partido”, agregó el reporte.

En un reporte por separado, y publicado unos minutos después, Xinhua reportó que se abrió una investigación contra Gu Kailai, esposa de Bo, a quien declaró sospechosa del asesinato del empresario británico Neil Heywood, quien fue encontrado muerto en la ciudad de Chongqing, en el suroeste de China, en noviembre de 2011.

“De acuerdo con los resultados de una nueva investigación, la evidencia existente indica que Heywood murió víctima de homicidio, en el cual Gu Kailai y Zhang Xiaojun, un asistente de Bo, son sospechosos” debido a diferendos de “intereses económicos” entre Gu y Heywood, reportó la agencia estatal china.

El Comité Central del partido es un consejo de 200 miembros que se reúne cada año, mientras que el Buró Político es un grupo más poderoso de unas dos docenas de miembros, integrantes del Comité Central.

Un polémico líder de mano dura

publicidad

Bo, de 62 años, es una figura que genera división en la política china. Muchos observadores lo señalaban como un futuro candidato para los máximos puestos del Partido Comunista.

El político impulsó en años recientes agresivas campañas en Chongqing, incluyendo un plan para acabar con las pandillas, algo que dividió a la opinión pública en China. Algunos elogiaron su efectividad y otros criticaron su mano dura.

La caída de Bo ocurrió luego de que su jefe policial, Wang Lijun, quien le ayudó a liderar su combate del crimen y fue nombrado por Bo como alcalde suplente, entró en un consulado de Estados Unidos en Chengdu a principios de febrero, donde permaneció por un día.

A la fecha, las autoridades chinas no han ofrecido una versión oficial sobre la visita de quien fuera la mano derecha de Bo en el consultado. Estados Unidos lo calificó como una visita programada y dijo que Wang se fue por su propia voluntad. Sin embargo, las autoridades chinas lo sometieron a investigación.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, mostró su descontento en marzo pasado por el incidente, el cual urgió investigar para darle “una respuesta a la gente”. Tras los comentarios de Wen, Bo fue cesado de su cargo como jefe provincial del Partido Comunista.

Bo sirvió como jefe del partido en Chongqing desde noviembre de 2007.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com