CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

La NFL mantiene la sanción contra los New Orleans Saints

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — La NFL anunció que no retirará las penalizaciones impuestas a los jugadores de los New Orleans Saints así como a los miembros del equipo de entrenamiento por su programa de recompensas.

El comisionado de la NFL Roger Goodell no cambió la extensión de los periodos de suspensión que impuso el mes pasado. Pero dejó abierta la posibilidad de reducir las cantidades impuestas por concepto de multa y de permitirles realizar el draft, siempre y cuando el equipo y sus entrenadores “acogieran la oportunidad” de desarrollar e implementar programas de seguridad para los jugadores.

El castigo sin precedentes se impuso en marzo, luego de que, en una investigación realizada por la NFL, se dieran cuenta de que el equipo tuvo un “activo programa de premios” durante las temporadas 2009, 2010 y 2011. Durante este tiempo, se ofrecía a los jugadores una “recompensa” económica si lograban lastimar a sus oponentes y sacarlos del juego.

La NFL obtuvo pruebas de que las recompensas se entregaron por los mariscales de campo Brett Favre de los Minnesota Vikings, Cam Newton de las Panteras de Carolina, Aaron Rodgers de los Empacadores de Green Bay y Kurt Warner de los Cardenales de Arizona.

La penalización más severa —con suspensión indefinida— fue para Gregg Williams, el coordinador defensivo de los Saints quien, durante la postemporada pasó a los Carneros de San Luis para desempeñar el mismo cargo.

El entrenador en jefe, Sean Payton estará suspendido durante toda la temporada 2012-2013, que comenzará el 16 de abril, confirmó la liga este lunes.

También se suspendió al gerente general Mickey Loomis, durante ocho partidos de la temporada regular sin goce de sueldo, así como al asistente del entrenador en jefe, Joe Vitt, suspendido durante seis partidos de la temporada regular, también sin goce de sueldo. Según una declaración de la NFL, emitida el lunes, sus suspensiones serán efectivas a finales de la pretemporada.

publicidad

“Al terminar el periodo de suspensiones, el comisionado revisará el estado de cada uno de los tres individuos para determinar si están en condiciones de regresar a sus puestos”, afirmó la liga en referencia a Payton Loomis y a Vitt.

Según la NFL, el equipo también recibió una multa de 500 mil dólares y se le ordenó cancelar la segunda ronda de sus drafts colegiales en 2012 y 2013. El lunes, la liga agregó que considerarán “modificar la pérdida” de la selección colegial 2013, siempre y cuando se cumplan las condiciones impuestas.

Goodell comentó que también considera imponer penalizaciones contra los jugadores involucrados en el programa, pero que aún no cuenta con una agenda y afirma que primero consultará a la Asociación de Jugadores de la NFL.

En su reglamento, la NFL señaló particularmente a Payton —quien llevó a los Saints a ganar su primer Super Tazón en febrero de 2010, luego de una temporada en la que estaba vigente el programa de recompensas— al decir que las violaciones del programa “estaban agravadas por el hecho de no haber supervisado a los jugadores y los entrenadores”.

La liga afirma que Payton no investigó más respecto al programa de recompensas/pago por desempeño a pesar de las solicitudes de la NFL durante 2011 y 2012, y “declaró (falsamente) que el programa no existía”, además de alentar a “las declaraciones falsas al instruir a sus asistentes para que se ‘aseguraran de que todos estaban alineados’”.

En declaraciones públicas, Payton no admitió haber mentido a la NFL e insistió en que nadie resultó lesionado a causa del programa de recompensas.

Sin embargo, sí afirmó que a finales de marzo, poco después de que se anunció su suspensión, se sintió “decepcionado” por sus actos y se arrepentía de no haber estado más al pendiente de la defensa del equipo.

Comentó también: “Como entrenador en jefe, eres responsable de todo lo que ocurra dentro del marco de tu equipo y tu programa. Ésa es la lección que aprendí”.