CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

EE.UU. incluye a un guatemalteco en su "lista negra" del narcotráfico

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó el martes al guatemalteco Horst Walter Overdick, supuesto vínculo con el grupo delictivo de Los Zetas, en su listado de líderes extranjeros del narcotráfico.

Esa acción, conforme a la Ley que es conocida como Kingpin, prohíbe que ciudadanos estadounidenses realicen transacciones financieras o comerciales con Overdick, además de congelar sus bienes dentro de la jurisdicción de Estados Unidos, mencionó el Departamento en un comunicado.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fue la instancia específica que incluyó en el listado a Overdick, quien fue detenido por autoridades guatemaltecas el 3 de abril.

Overdick, líder de una organización de narcotráfico y de lavado de dinero en Guatemala, según el Departamento del Tesoro, es un vínculo crítico en el tráfico de drogas entre productores colombianos y Los Zetas, uno de los cárteles de la droga más violentos de México.

“Se cree que Overdick Mejía trajo a Los Zetas a Guatemala en 2008 con el fin de eliminar a un traficante rival que más tarde se convirtió en su más importante aliado en Guatemala”, indicó el Departamento.

La instancia gubernamental también dijo que Overdick Mejía utilizaba sus contactos locales para el contrabando de miles de kilogramos de cocaína a través de corredores de México hacia Estados Unidos.

publicidad

También lavó millones de dólares estadounidenses en ganancias generadas por la venta de estupefacientes tanto por su propia organización, así como por la de Los Zetas.

"Las actividades de narcotráfico de Overdick Mejía y sus estrechos vínculos a Los Zetas lo convierten en una figura crítica y peligrosa en el comercio de narcóticos en América Central," dijo el director de la OFAC, Adam J. Szubin, según el Departamento del Tesoro.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) mencionó en febrero que algunos cárteles de narcotraficantes mexicanos han trasladado sus operaciones a América Central, lo que ha provocado un aumento de la violencia en la zona.

“Una proporción cada vez mayor de la cocaína que llega a México pasa primero por los países de América Central”, refirió el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com