CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Terremoto de magnitud 8,6 sacude Indonesia; hay alerta de tsunami

Por cnninvitationsaccount

(CNN) -- Un poderoso terremoto de magnitud 8,6 sacudió este miércoles la costa oeste de la isla indonesia de Sumatra, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

La alerta de tsunami fue declarada de inmediato en todo el Océano Índico. Las mayoría de las áreas en riesgo son las zonas costeras de Aceh, en particular de la isla de Simeulue, dijo Prih Harjadi, un funcionario de la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica a Metro TV.

De acuerdo a sus cálculos, dijo que es posible que olas de hasta 6 metros puedan golpear Simeulue.

El terremoto se produjo a unos 23 kilómetros de profundidad, y el epicentro fue ubicado a unos 434 kilómetros de la ciudad de Banda Aceh, capital de la provincia de Acech en la costa de Indonesia.

Los 10 sismos más poderosos de los últimos 100 años

El fuerte sismo también se sintió en Taliandia, Singapur y la India.

publicidad

La Agencia Indonesia de Desastres informó que se han registrado varias réplicas del sismo, una de ellas de magnitud de 8,2 en las costas de Banda Aceh.

Banda Aceh se quedó sin energía y los residentes se trasladaron a un terreno más alto, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia.

La magnitud del terremoto fue fijada inicialmente en 8,7 pero luego fue reducida a 8,6 por el USGS.

Los daños aún está siendo evaluada. No obstante, el presidente de Indonesia Susilo Bambang Yudhoyono dijo a la prensa local que no existe una amenaza real de tsunami, aunque el país está en alerta.

El mandatario aseguró que por ahora tampoco existen reportes de daños o muertes a causa del terremoto.

En 2004, un terremoto de magnitud 9,1 sacudió la costa de Sumatra y originó un tsunami que mató a más de 200.000 personas en 14 países. Aceh fue una de las áreas más afectadas.

Indonesia se encuentra en el llamado Anillo de Fuego, un arco de fallas que rodean la Cuenca del Pacífico que es propenso a frecuentes terremotos y erupciones volcánicas.