CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Corea del Norte falla en su intento por lanzar un cohete

Por cnninvitationsaccount

Por Tim Schwarz, CNN

Pyongyang, Corea del Norte (CNN) — Desafiando las advertencias de la comunidad internacional, Corea del Norte lanzó este viernes (tiempo local) un cohete de largo alcance, pero al parece falló poco tiempo después, dijeron funcionarios estadounidenses. El cohete logró salir de la plataforma de lanzamiento, pero se vino abajo poco después, según las mismas fuentes. Naoki Tanaka, ministro de Defensa de Japón, confirmó que el cohete cayó en el mar un minuto después del lanzamiento.

Los norcoreanos han dicho que el cohete es para colocar un satélite meteorológico en órbita. Tokyo, que había amenazado con derribar el cohete si amenazaba su territorio, llamó a la moderación, pero el primer ministro, Yoshihiko Noda, dijo este jueves: “Estamos totalmente preparados para hacer frente a cualquier contingencia”, de acuerdo con la agencia de noticias Kyodo.

Países como Estados Unidos y Corea del Sur ven el lanzamiento como una prueba de misiles balísticos. La comunidad internacional ha instado a Corea del Norte a cancelar el lanzamiento, pero Pyongyang se negó a dar marcha atrás, insistiendo en que la operación es con fines pacíficos.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes para estudiar una respuesta a la estrategia de Corea del Norte, según dijo este jueves un diplomático de las Naciones Unidas.

“Lo prudente sería que Corea del Norte evitara este acto de provocación y mal considerado, lo cual es una violación flagrante del derecho internacional y sus obligaciones internacionales”, dijo la embajadora estadounidense, Susan Rice, quien actualmente ocupa la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad.

La diplomacia como amenaza

publicidad

Los diplomáticos de la ONU advirtieron que Pyongyang se enfrentaría a un mayor aislamiento si seguía adelante con la amenaza. En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, consideró que el lanzamiento sería una demostración “evidente de mala fe”, por lo que es imposible para Estados Unidos seguir adelante con la oferta de ayuda alimentaria acordada. Corea del Sur ha descrito el ejercicio como una “provocación grave” y ha dicho que responderá con “medidas apropiadas”.

Corea del Sur y Filipinas han ordenado a los aviones comerciales y a los pescadores mantenerse alejados de la zona por donde pasaría el cohete en los próximos días.

“Este lanzamiento apoya la visión de que los líderes de Corea del Norte ven la mejora de las relaciones con el exterior como una amenaza a la existencia de su sistema”, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, esta semana. “Y la historia reciente sugiere que podrían venir provocaciones adicionales”.

Un reciente reporte de funcionarios de inteligencia de Corea del Sur asegura que el país está planeando una prueba nuclear en la zona donde ha realizado explosiones atómicas antes.

La última vez que Pyongyang realizó lo que llama el lanzamiento de un satélite, en abril de 2009, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó la acción y exigió que no se repitiera.