CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

La permanente fascinación por el asesinato de Sharon Tate

Por CNN en Español

Por Mike Ayers, especial para CNN

Nota del editor: Este texto fue escrito antes de que el miércoles las autoridades de California negaran a Charles Manson la libertad condicional, quien fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de siete personas en 1969.

(CNN) -- El asesino Charles Manson buscaba su libertad condicional este miércoles, mientras que la fascinación hollywoodense por los crímenes sigue vigente.

El asesinato de la actriz Sharon Tate, quien se encontraba embarazada, y de cuatro personas más, ocurrido el 9 de agosto de 1969 a manos de la familia Manson, dejó una huella imborrable en la cultura pop de Estados Unidos que ha influido en la música, películas y libros.

Uno de los proyectos más recientes al respecto es Restles Souls: The Sharon Tate Family’s Account of Stardom, The Manson Murders and a Crusade for Justice, (Almas sin descanso: El recuento del estrellato de la familia Tate, Los crímenes de Manson y una cruzada por la justicia), escrito por una mujer relacionada personalmente con la historia.

En marzo de 1990, Alisa Statman era una joven directora de cine que acababa de ser aceptada en el Directors Guild, el sindicato del entretenimiento que representa los intereses de los directores de cine y televisión.

Para celebrar su ingreso, Statman se dispuso a buscar casa y descubrió un lugar en renta en el número 10050 de Cielo Drive: la casa donde había ocurrió el infame crimen.

Aunque habían pasado casi dos décadas, alguien se encontraba filmando algo en la casa, mientras ella descargaba sus cajas.

“El día que me mudé a la casa había un supuesto director (en la propiedad)”, dijo Statman, quien ahora es asistente de director en la serie de televisión Modern Family. “(El hombre) filmaba el exterior. Solo le pedí que no me filmara a mí”.

Casi dos semanas más tarde, la joven recibió una carta del productor, Bill Nelson, quien le decía que se encontraba trabajando en una película acerca de los asesinatos de Manson y de la familia Tate, para lo que contaba con el permiso de la madre de Sharon Tate, Doris Tate, y se preguntaba si Statman estaba interesada en ayudarle. “Al estar en el negocio a los 21 años de edad, pensé ‘Por supuesto que me encantaría hacerlo’”.

Statman afirma que, a partir de ese momento, su vida cambió de manera radical: en un viaje para la filmación, fue con Nelson a casa de un detective que había trabajado en el caso Tate y que tenía montañas de reportes, fotografías “lo que te imagines”, apilado sobre el comedor.

“Entre todas esas fotografías, encontré dos cajitas azules”, recuerda. “Las abrí y encontré fotografías de Sharon, Jay Sebring y Wojciech Frykowski, tres de las víctimas. Era evidente que las habían tomado en la última semana de su vida. A ella se le notaba mucho el embarazo. Junto con las filminas se encontraban los negativos y era obvio que habían sacado esto de la casa durante la investigación y nunca se lo devolvieron a la familia”.

“Yo estaba muy molesta. Él había tenido estas fotografías durante años. En el momento en que salí de la casa, me las embolsé con la intención de devolvérselas a quien pudiera encontrar”.

Esa persona fue Patti Tate, hermana de Sharon, con quien según Statman entabló una relación. La directora dice que ella le ayudó a trabajar en una autobiografía inédita y siguió siendo cercana a la familia luego de que Patti falleciera a causa de cáncer mamario en 2000.

Statman pasó cinco años de su vida elaborando el libro Restles Souls con manuscritos inéditos de Patti, así como escritos nunca antes conocidos de los fallecidos padres de Patti, Doris y P.J. Tate.

A diferencia de muchas memorias que se escriben décadas después de los hechos, Doris y P.J. escribieron sus pensamientos mientras todas las sensaciones estaban frescas. Para aquellos quienes 40 años después de la tragedia siguen interesados en ella, tanto las historias como la forma como se encontró Statman en el legado de la familia Tate, tienen mucho de donde cortar.

“Los sucesos ocurrieron en medio de un movimiento hippie y había habido una terrible explosión de violencia en una casa”, comentó Statman acerca del contexto de la historia. “Las víctimas eran ricas y famosas y había mucha especulación respecto al responsable de los asesinatos. Cuando se descubrió que la familia Manson estaba en el corazón del movimiento hippie eso asustó muchísimo a la gente”.

Manson y la familia Manson se han entrelazado con la cultural pop. El músico Marylin Manson es un claro ejemplo de alguien que ha sido influido por el caso, así como la banda de rock británica Kasabian, quien tomó su nombre de uno de los miembros de la familia Manson, Linda Kasabian.

Statman, durante su estancia en Cielo Drive, subarrendó su casa a Trent Reznor de Nine Inch Nails, donde la agrupación grabó su segundo álbum The Downward Spiral, en un estudio casero que llamó Le Pig. (Sharon Tate había sido colgada de una viga en la sala y la palabra Pig (cerdo) estaba escrita con su sangre en la puerta principal de su hogar en Los Ángeles.)

“Regresé a la casa a recoger algunas cosas”, recuerda Statman. “Me aterroricé al ver en qué la habían convertido y las malas vibras que se sentían. Todo era negro, había una enorme cruz con sangre; era muy extraño”. Reznor afirma que después de conocer a Patti Tate vio los asesinatos desde la perspectiva de las víctimas.

Manson ha lanzado álbumes con su propia música y su voz. Los especiales de televisión acerca de los asesinatos siguen saliendo desde hace años y ahora la historia de Tate ha comenzado a recibir un tratamiento de película biográfica.

Durante los dos últimos años, han surgido tres películas, todas en diferentes etapas de desarrollo. Una de ellas The Dead Circus, un recuento mitad ficción mitad hechos verídicos, con Michael C. Hall y Melissa Leo, dirigida por Adam Davenport y escrita por el autor John Kaye.

El fotógrafo de celebridades Tyler Shields está preparando la película biográfica de Sharon Tate con el título Eyes of a Dreamer, la cual se dice será protagonizada por Lindsay Lohan en el papel de Tate y a Shields en el papel de Manson.

También se dice que la estrella de True Blood, Ryan Kwanten hará el papel de Manson en la cinta llamada The Family, escrita y dirigida por Scott Kosar (de El Maquinista y Terror en Amityville).

“Siempre surgen dudas al recaudar fondos con estos temas”, dice Davenport, quien aún busca recursos para The Dead Circus. “[Pero] en el fondo, la gente encuentra fascinación por la maldad y los aspectos psicológicos”, considera.

Se materialicen estos proyectos o no, la sola idea de que distintas personas están siguiendo esta historia activamente es otro viso de la influencia del caso Tate.

Statman afirma que ya ha habido interés para filmar la película Restless Souls pero señala que, por ahora, se apegará a las palabras de los sobrevivientes, tal como le sugirieron, en papel.

“He recibido algunas llamadas pero no he respondido a nadie aún”, agrega. “Quiero enfocarme en el libro. Ha sido una obra de amor, que no quiero distraerme”.