CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Automovilismo

La F1 da luz verde al Gran Premio de Bahrein

Por CNN en Español

(CNN) — La autoridad del automovilismo terminó con la incertidumbre sobre el Gran Premio en Bahrein, tras confirmar que la competencia de Fórmula 1 se llevará a cabo en ese país el próximo fin de semana.

Con esta decisión, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) terminó con semanas de especulación sobre la viabilidad de realizar ahí la carrera, en el contexto de las continuas protestas y la revuelta civil en el reino del Golfo.

"Con base en la información que tiene en este momento la FIA, está segura de que existen todas las medidas de seguridad apropiadas para llevar a cabo el Campeonato Mundial de la Fórmula Uno en Bahrein", señaló la FIA en un comunicado, tras una reunión entre el jefe de la F1, Bernie Ecclestone, y los 12 equipos competidores, en Shanghái.

"Lejos del ojo público, la FIA recibió garantías de seguridad de los más altos funcionarios diplomáticos basados en el reino, así como de otros expertos independientes", explicó.

"La FIA debe tomar decisiones racionales con base en información entregada por las autoridades de Bahrein y el Titular de Derechos Comerciales. Además, nos hemos esforzado por evaluar la situación en Bahrein".

Ecclestone dio la bienvenida a la decisión luego de tanta especulación.

publicidad

"Entiendo que los problemas en Bahrein no tienen nada que ver con la Fórmula Uno. Al contrario, tenemos mucho apoyo", dijo el funcionario de 81 años a CNN. "No iremos al país a interferir con la política".

El presidente de la FIA, Jean Todt, visitó el país en una "misión de investigación" en noviembre pasado, según el comunicado. Consultó a "un gran número de tomadores de decisiones", incluido el rey Hamad bin Issa al-Khalifa y embajadores de países de la Unión Europea.

"Todos expresaron sus deseos de que el Gran Premio se lleve a cabo en el 2012, y por lo tanto, la FIA se ha mantenido en contacto con todos las partes interesadas", señaló la organización.

La carrera, cancelada en dos ocasiones en el 2011 debido a preocupaciones por la seguridad, se realizará el 22 de abril.

El propietario del circuito anfitrión dijo que no habrá problemas.

"El Circuito Internacional de Bahrein ha dejado claro en recientes semanas y meses que la seguridad en Bahrein es apropiada para ser el escenario de un gran evento deportivo", señaló en un comunicado.

El encargado del equipo Red Bull, Christian Horner, dijo que respetaba la decisión de la FIA.

"Lo confuso ha sido la incertidumbre. Así que creo que ahora está claro que habrá una carrera en Bahrein la próxima semana", dijo Horner a reporteros en China, antes de la tercera carrera de la F1 que se realizará este domingo.

"La FIA ha hecho su investigación y ha emitido un comunicado claro que como parte del equipo respetamos".

El conductor de Red Bull, Mark Webber, quien públicamente se opuso a realizar la carrera en Bahrein en el 2011, dijo este jueves que quería que se llevara a cabo, pero que era una decisión difícil.

"He tratado de ver las noticias para tener el punto de vista más equilibrado posible, sin que sea corrompido por la información falsa", dijo Webber a los reporteros. "Ha estado tranquilo, pero es Mark Webber sentado aquí, tengo tanta información como cualquier otra persona", dijo.

"¿Si tuviéramos la oportunidad, iríamos? Yo quiero correr. Es lo que quisiera hacer ahí".

Pero el siete veces campeón mundial, Michel Schumacher, ahora en su segunda temporada en el equipo de Mercedes, dijo que se sentía seguro de correr en Bahrein y que confiaba en la decisión de la FIA.

Schumacher, quien tuvo una participación pobre en Shanghái pese a su triunfo en ese mismo lugar para Ferrari en el 2006, alcanzó el segundo lugar de la sesión de prácticas de este viernes.

El finalista alemán de 43 años comenzará la carrera no más arriba del sexto puesto, sin importar lo que haga este sábado, debido a que fue penalizado porque su equipo tuvo que cambiar la caja de cambios de su auto.

Las esperanzas de Mercedes de alcanzar el podio aumentaron este jueves cuando la FIA desestimó la denuncia del equipo rival de Lotus sobre el alerón trasero doble DRS de la marca alemana.

Lotus dijo que Mercedes había roto las reglas que prohíben operar con dispositivos aerodinámicos.