CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Las viudas e hijas de Osama bin Laden serán deportadas a Arabia Saudita

Por CNN en Español

(CNN) — Pakistán deportará a las viudas e hijos de Osama bin Laden a Arabia Saudita la próxima semana, dijo su abogado este viernes.

A principios de este mes, un tribunal pakistaní condenó a las tres viudas —dos saudíes y una yemení— y a dos de las hijas de bin Laden a 45 días de arresto domiciliario por vivir ilegalmente en la nación del sur de Asia.

El tribunal ordenó su deportación tras cumplir la sentencia, que comenzó el 3 de marzo, cuando fueron detenidas formalmente, dijo el abogado Aamir Khalil.

Los miembros de la familia tomarán un vuelo especial el próximo miércoles, informó Khalil. No quedó claro si la mujer yemení se quedaría en Arabia Saudita.

Las autoridades pakistaníes y los legisladores no emitieron comentarios.

Yemen anunció oficialmente que permitiría a la viuda yemení, Amal Ahmed Abdul Fatah, regresar a su país natal. CNN no pudo contactar inmediatamente a las autoridades saudíes.

publicidad

Arabia Saudita había rechazado el regreso de otras dos mujeres de Bin Laden: Khairiah Sabar y Siham Sabar.

Las esposas y los niños han estado bajo custodia pakistaní desde que la Marina estadounidense encontró el escondite de bin Laden en Abbottabad y mató al líder de Al Qaeda, en mayo de 2011. Las hijas tienen entre 17 y 21 años, dijo Khalil.

Dado que las cinco acusadas confesaron la falsificación de su identidad, la entrada ilegal a Pakistán y la estancia ilegal en el país, no había necesidad de un juicio, dijo el abogado, quien agregó que sus clientes no apelarían a una sentencia de "indulgencia".

Bin Laden pasó como fugitivo varios años en Pakistán, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Pasó una casa de seguridad a otra, y tuvo cuatro hijos —por lo menos uno de los cuales nació en un hospital del gobierno— dijo la viuda Fatah a los investigadores pakistaníes.

Una declaración de Fatah da la imagen más clara de la vida de Bin Laden en el momento en que las fuerzas internacionales lo cazaron. El líder terrorista y su familia se mudaban de ciudad con la ayuda de los pakistaníes que organizaron "todo" para ellos, explicó la mujer.

Ella le dijo a la policía que nunca solicitó la visa durante su estancia en Pakistán.

Shaan Khan y Nasir Habib contribuyeron con este reporte