CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Israel suspende a un militar que fue grabado golpeando a un activista

Por CNN en Español

JERUSALÉN (CNN) — El Ejército de Israel anunció este lunes que suspendió a un oficial que fue captado en un video golpeando en el rostro a un activista propalestino.

En un comunicado, el Ejército describió al incidente como severo y prometió que las circunstancias serán investigadas y “se tomarán las medidas necesarias”.

El video del incidente, que ocurrió el sábado pasado cerca de la ciudad de Jericó, en la Ribera Occidental del Jordán, muestra a un grupo de soldados israelíes intentando impedir que un grupo de activistas en bicicletas pasen. Uno de los activistas está cerca de un soldado israelí, que de repente golpea al hombre en el rostro con un fusil M-16. El hombre cae al suelo y es rápidamente arrastrado y alejado por sus compañeros.

El video fue subido al portal de internet YouTube este domingo por un grupo propalestino.

El hombre fue tratado en un hospital palestino tras recibir heridas leves.

Por razones de seguridad, cuando fue contactado por teléfono, el activista herido solo proporcionó su primer nombre, Andaers. El joven dijo que participaba en un recorrido en bicicleta a través del Valle del Río del Jordán para intentar llamar la atención sobre la ocupación del Ejército de Israel de la Ribera Occidental del Jordán.

publicidad

Cuando el grupo encontró un retén militar, dijo Andaers, él y otros ciclistas decidieron moverse pacíficamente hacia los soldados. “Caminamos lentamente hacia ellos, la respuesta inmediata como se puede observar en el video fue violencia”, dijo Andaers. “Un alto oficial tomó su fusil y golpeó a tres personas, incluyéndome”.

Andaers afirmó que “no hubo justificación para la violencia” y que está considerando acciones legales.

El video causó una respuesta rápida y empática del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que afirmó en un comunicado este domingo que dicho comportamiento “no caracteriza a los soldados y comandantes (del Ejército de Israel) y no tiene cabida en el Ejército y el Estado de Israel”.

El soldado que se observa golpeando al activista fue identificado como el coronel Shalom Eisner.

La vocera del Ejército israelí, la coronela Avital Leibovich, dijo que las acciones del oficial no se ajustaron al entrenamiento militar y no forman parte “del código de ética y los valores morales que les enseñamos a nuestros soldados y comandantes”, pero sugirió que el video no cuenta toda la historia.

“Fue un motín ilegal que intentaba bloquear un camino”, dijo Leibovich sobre los activistas. El video, según ella, representa una versión editada de 30 segundos de un evento que duró 120 minutos en los cuales el funcionario en cuestión resultó con una mano rota por golpes con bastones de los manifestantes.

“No estoy seguro si la violencia de dicho evento solo se limita a esos 30 segundos”, dijo.

Bader Zama'reh, director del Sharek Youth Forum, el cual organizó el recorrido ciclista, rechazó la interpretación del Ejército israelí.

“Esta no era una protesta, esta era una marcha pacífica”, afirmó Zama'reh. “Reaccionaron de manera exagera a todo lo que hicieron. Era una actividad pacífica. Los jóvenes tenían bicicletas y querían pedalear”.