CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

¿La gente odiosa nace así?

Por CNN en Español

(CNN) -- Vamos a decirlo de frente: todo el mundo no es agradable. De hecho, ser bueno es más difícil para algunas personas que otras. Pero ¿es posible que "la amabilidad" esté predeterminada por los genes?

Un nuevo estudio publicado en la revista Psychological Science sugiere lo siguiente: Si usted piensa que el mundo está lleno de personas peligrosas, no se sentirá obligado a ser generoso, haciendo cosas como el voluntariado y la donación a entidades caritativas. Pero si usted tiene una variante genética particular, es más probable que sea una persona agradable, de todos modos.

Ahora, espera un minuto: esto no le da a tu vecino odioso una excusa para culpar a su ADN de no dejar que los niños jueguen con bloques en su jardín.

Es un poco más complicado que eso.

La investigación: Pocas preguntas y algo de saliva

Los investigadores ofrecieron una encuesta en línea a los participantes haciendo preguntas como:

publicidad

- ¿Las personas tienen el deber de pagar impuestos?

- ¿Son las personas básicamente buenas o malas?

- ¿Se involucra en actividades de caridad?

Luego, algunos de los participantes enviaron muestras de su saliva para que los investigadores pudieran comprobar su ADN. Un total de 348 residentes de Estados Unidos se incluyeron en el análisis final.

Los investigadores analizaron las muestras de saliva. Se miraron las variantes particulares del receptor de genes que estas personas tenían para las hormanas oxitocina y vasopresina.

En caso de que usted se está preguntando, la oxitocina y la vasopresina son muy similares estructuralmente, y parecen tener algunos efectos sociales similares. Por ejemplo, ambos están asociados con unión de la pareja - también conocido por la atracción de cónyuges o la cercanía de una madre y su hijo.

De hecho, es por eso que la oxitocina ha sido llamada "la hormona del cariño".

Pero mientras que las hormonas tienen efectos similares sobre el cerebro, difieren en el resto del cuerpo. La oxitocina puede inducir el parto. La vasopresina se incrementa cuando tienes sed y previene la formación de la orina.

¿Echarle la culpa al ADN?

Tenga en cuenta que este estudio sólo muestra las asociaciones entre los genes, las hormonas y el comportamiento, y no demuestra vínculos causales directos.

No es un "culpar a su ADN", dijo Poulin.

"Si bien hemos encontrado una interesante interacción con los genes y las percepciones del mundo, me resistiría a decir que hemos encontrado que los genes controlan el comportamiento", advirtió.

El siguiente paso para esta área de estudio es observar qué tan sensibles son las personas a los diferentes tipos de amenazas.

Algunas preguntas que pueden ser planteadas por los investigadores del futuro:

- ¿Es importante para las personas creer que están ayudando a la gente buena?

- ¿Hay algo en el fondo de una persona o educación que influye en la amenaza que ellos creen que es el mundo?

Poulin y sus colegas también estudiarán qué otros comportamientos de estos genes pueden influir.

Así que, probablemente, es un poco demasiado pronto para decir que la gente puede comenzar a utilizar su ADN como una excusa conveniente para su mal comportamiento. Pero tal vez algún día...