CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Parlamento Europeo pide medidas contra Argentina por expropiar YPF

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El Parlamento Europeo (PE) condenó este viernes la decisión de Argentina de expropiar el 50.01 % de las acciones de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, y promovió represalias contra el país sudamericano.

La decisión de Argentina puede "enrarecer el clima de cordialidad y entendimiento necesarios", dice una resolución aprobada por una amplia mayoría del PE.

El fallo pide a la Comisión Europea y al Consejo de la Unión Europea que suspendan a Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias, a través del cual se otorgan facilidades arancelarias a importaciones de productos argentinos a Europa.

Los eurodiputados españoles del gobernante Partido Popular (PP) apoyaron las medidas propuestas, mientras que los del Patido Socialista Obrero Español (PSOE) pidieron buscar una solución más “inteligente” y “negociada” con Buenos Aires, según un reporte de la agencia EFE.

La privatización de YPF abrió un capítulo de tensión entre Argentina y España que ahora se extiende a Europa y que ha involucrado a algunos países de América Latina, como México, donde el presidente dijo que la decisión era poco responsable.

La presidente argentina, Cristina Fernández, justificó la privatización con el argumento de que el objetivo es poner fin a una “política de vaciamiento” por parte de YPF, así como de proteger sus reservas de recursos naturales y atender el déficit energético que padece el país. España considera la privatización de esta compañía como una agresión.

publicidad

La petrolera YPF fue privatizada en 1999, tras lo cual se convirtió en una de las grandes petroleras del mundo.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com