CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Irán dice que extrajo información del avión no tripulado de EE. UU. que capturó en 2011

Por CNNEspañol sjv

TEHERÁN, Irán (CNN) – Irán declaró el domingo que ha “descifrado los códigos” del sistema de recolección de información de inteligencia de un avión no tripulado estadounidense que fue capturado el año pasado por violar su espacio aéreo, según reportaron los medios semioficiales del país.

Teherán se jactó por incautar el avión no tripulado de Estados Unidos en diciembre y lo mostró en televisión nacional como una victoria para Irán.

Meses después, un alto funcionario militar iraní declaró que las fuerzas armadas extrajeron información de la nave para silenciar al Pentágono, que ha dicho que tiene dudas de que Teherán sea capaz de descodificarlo.

“Este avión es considerado como un capital nacional para nosotros y nuestras palabras no revelarán toda la información que tenemos”, dijo el brigadier general Amir Ali Hajizadeh, citado por la agencia de noticias Fars.

“No obstante, doy cuatro ejemplos para dejarle saber a los estadounidenses qué tanto pudimos penetrar los sistemas de inteligencia y los dispositivos de su avión”.

Algunos datos del dispositivo de memoria de la nave revelaron que había volado sobre el escondite en Pakistán del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden dos semanas antes de su muerte en mayo, según Hajizadeh.

publicidad

“Si no hubiéramos accedido a los software y discos duros del avión, no habríamos podido conseguir estos datos”, dijo.

Irán también ha descodificado información como protocolos, reparaciones y salidas de vuelos, dijo el funcionario militar, quien comanda las fuerzas aeroespaciales de la Guardia de la Revolución Islámica.

La información muestra que el avión estuvo en California en octubre de 2010 para ser reparado y que fue enviado a Afganistán el mes siguiente, en donde tuvo problemas que los expertos estadounidenses no pudo resolver, dijo.

Estados Unidos no hizo comentarios sobre las declaraciones de Teherán el domingo.

En diciembre, el preside tente Barack Obama dijo que Estados Unidos le pidió a Irán regresar el avión que decía tener en su poder. En ese momento, dos funcionarios estadounidenses le confirmaron a CNN que el avión perdido era parte de una misión de reconocimiento de la CIA en la que participaban tanto comunidad de inteligencia como personal militar en Afganistán.

“Lo hemos pedido de vuelta. Veremos cómo responden los iraníes”, dijo Obama.

Funcionarios militares iraníes prometieron no regresar el avión.