CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Retiro del Costa Concordia del sitio del naufragio empezará en mayo

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Las labores para sacar al naufragado crucero Costa Concordia de las aguas de una isla italiana empezarán en mayo y tomarán cerca de un año, dijo la compañía dueña del barco.

“Una vez regrese a un estado de flotación, la embarcación será remolcada a un puerto italiano”, dijo Costa Cruceros en un comunicado de prensa.

La decisión sobre qué hacer con el barco después de ser remolcado la tomarán las autoridades italianas, según dijo Pier Luigi Foschi, presidente de Costa.

La compañía estadounidense Titan Salvage y la italiana Micoperi fueron seleccionadas para recuperar y remolcar al Concordia, dijo Costa.

El anuncio del sábado de Costa se produce después de que los cuerpos de 30 de los 32 muertos del naufragio han sido recuperados.

El crucero golpeó unas rocas y se ladeó el 13 de enero frente a la costa de la isla de Giglio.

Equipos de rescate trabajaron varias semanas buscando dentro del barco los cuerpos de aquellos que no lograron escapar del barco cuando se hundía.

La embarcación, de la compañía Costa Cruceros, llevaba alrededor de 3.200 pasajeros y 1.000 tripulantes cuando golpeó las rocas.

El capitán del Concordia, Francesco Schettino, permanece bajo arresto domiciliario mientras es investigado por posibles cargos criminales.

Schettino enfrenta posibles cargos de homicidio involuntario, naufragio, abandonar la nave, no reportar el accidente a la guardia costera y destruir un hábitat natural, dijo un fiscal el mes pasado. Parte de las aguas de la isla de Giglio son hábitat marino protegido.

El primer oficial de Schettino, Ciro Ambrosio, y otros seis funcionarios tanto del barco como de la compañía en Génova están bajo investigación, acusados de homicidio involuntario, naufragio y de no reportar el accidente, dijo el fiscal.

A la fecha, ninguno ha sido condenado.

Schettino dijo que los administradores de Costa le ordenaron acercarse a la isla y ha negado las acusaciones de que navegaba muy rápido. Él ha dicho que la roca que el barco golpeó no estaba señalada en las cartas de navegación que él tenía.