CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Aparece en Alaska un balón de fútbol arrastrado por el tsunami de Japón

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Un balón de fútbol encontrado recientemente en una playa remota de Alaska pertenece al parecer a un adolescente de una ciudad japonesa devastada por el tsunami que golpeó Japón hace más de un año.

Y la pelota podría regresar pronto a su dueño, que vive a más de 4.800 kilómetros de distancia al otro lado del Océano Pacífico.

David Baxter, un técnico de la estación de radar en Middleton Island, en el Golfo de Alaska, encontró el balón cuando recorría la playa.

El esférico tenía caracteres en japonés, que la esposa de Baxter pudo traducir y averiguar que se trataba del nombre de una escuela en la zona afectada por el tsunami, según una entrada en el blog de la Dirección Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

El tsunami que golpeó Japón el 11 de marzo de 2011 mató a miles de personas y arrastró al Pacífico grandes cantidades de escombros.

Hasta la fecha se han recogido una gran cantidad de objetos, de todos los tamaños, en lugares tan lejanos como la costa de Norteamérica, incluido un barco que la Guardia Costera de Estados Unidos hundió a principios de mes. Pero la pelota podría ser "el primer artículo identificable que podría ser devuelto" a su dueño, según la NOAA.

publicidad

Misaki Murakami, un estudiante de secundaria de 16 años, dice no tener duda de que es su balón después de escuchar que su nombre figuraba entre las letras escritas en él, informó el domingo la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Murakami, originario de la ciudad de Rikuzentakata, fuertemente golpeada por las olas, se mostró sorprendido y agradecido a la vez a Baxter por encontrar el balón, agregó Kyodo.